• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Vladimir Viloria

Barrica 40

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción nacional de licores crece y se fortalece en tiempos de crisis, y eso ha sido así en los últimos 40 años, desde aquel fatídico Viernes Negro de febrero de 1983, prólogo de la tragedia colectiva que vive hoy el país en sus más profundos cimientos y tejidos económicos, culturales, y sociales. Irresponsabilidad y desmesura cuando se habla del manejo de la riqueza en este extraño país sin rumbo ni ley; a pesar de los pesares ¿quién nos quita lo ‘bailao’?

Pero con algo hay que sobrellevar las penas y la penuria, ahogar la tristeza y alegrar el espíritu. ¿Qué mejor combustible para ayudarnos a vivir que un buen trago de ron hecho en Venezuela? Precisamente, su gran calidad, su versatilidad a la hora de mezclar y su riqueza de aromas y sabores, hacen de este rico destilado de melazas de caña una alternativa más que digna a la hora de, además, estirar el presupuesto. La mejor relación calidad/precio que existe en el mercado nacional de licores la ofrece, sin duda, el ron venezolano.

Así, Barrica 40 irrumpe en anaqueles y bares enfundado en un peculiar frasco que semeja una barriquita, guardado por un elegante estuche que le da prestancia y sobriedad a su presentación, así como un acertado dispensador que facilita su adecuado servicio. Pero mejor que eso, que ya es mucho, es el contenido de la botella: un ron limpio, suave,  esencialmente amigable y sabroso, mezcla de alcoholes envejecidos de hasta un promedio de 5 años, los más maduros. Su color ambarino muy brillante y su nariz dulzona y especiada, abren paso en boca a sabores delicados y de una persistencia media que no moja pero empapa. Rico hasta el final, no es agresivo ni rústico, más bien se planta joven y brioso, pero educado y con buenos argumentos. Lander & Vera, de la mano de su creador Carlos Luis Pérez, desarrolla Barrica para Central de Licores Unidos, distribuidor de licores que apuesta por el buen producto. Bienvenido pues Barrica 40 al club del Ron de Venezuela DOC. Larga y buena vida a esta alicorada iniciativa. ¡Salud!