El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Opinión

Demetrio Boersner

Aumentan las tensiones

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No sólo en Venezuela, donde día a día crece la virulencia verbal del presidente candidato y se hace más brutal el ventajismo electoral oficialista, a la vez que se preparan ofensivas finales contra el pluralismo y las libertades, sino también en el mundo exterior aumentan las tensiones y los temores de derrumbe económico y de conflicto político y social.

En Europa está llegando a un verdadero paroxismo la obcecación de los gobernantes conservadores de Alemania y otros países prósperos, en asfixiar el crecimiento económico y estimular el desempleo en los países menos desarrollados de la región, mediante programas de austeridad que están a punto de causar estallidos sociales incontrolables y de hundir, no sólo al continente sino al mundo, en una recesión o depresión que podría marcar el colapso del sistema capitalista.

No sólo Estados Unidos sino también China y Brasil han comenzado a sentir los efectos de la errada política europea. En el Oriente Medio, la Primavera Árabe corre el riesgo de desembocar, en varios países, en la sustitución de los tiranos nacionalistas laicos por algo peor: islamistas fanáticos empeñados en restaurar las estructuras de la Edad Media.

Al mismo tiempo, el desafío nuclear de la teocracia iraní causa temores de guerra inminente y provoca tensiones entre las grandes potencias. En América Latina se multiplican los indicios de una importante confrontación geopolítica entre la nueva y vigorosa Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile, respaldados por Estados Unidos) y el imperialismo brasileño que domina la porción oriental de Suramérica y extiende sus tentáculos hacia el oeste.

Las recientes manifestaciones de amor incondicional de los mandatarios brasileños hacia Hugo Chávez y el ALBA (borrando anteriores diferenciaciones entre las "dos izquierdas") son debidas a la mencionada situación geoestratégica: frente al reto de la Alianza del Pacífico, Brasil quiere unir y homologar a todos sus vasallos.

Preocupados por las tensiones nacionales e internacionales, encontramos consuelo en unas palabras del sabio chino Lo Ne-liang, quien era embajador de su país en Checoslovaquia en el año 1937. Mi padre, a la sazón empleado local de la Embajada de Venezuela en Praga, visitó al doctor Lo para expresarle su solidaridad ante la agresión japonesa que China estaba sufriendo.

Sonriente, el sabio le respondió: "No se preocupe, señor Boersner. En menos de cien años, China habrá ganado la guerra". De hecho, les tomó menos tiempo.

Ahora en twitter