• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Auge de las tabletas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana, el grupo Gartner difundió las cifras de ventas de tabletas correspondientes a 2013, que crecieron 68% con respecto a 2012 y se elevaron hasta 195,4 millones de unidades, con Android como sistema operativo líder de mercado que supera la plataforma de Apple iOS.

Gartner señaló que el auge de las tabletas en 2013 se debió en gran parte al éxito de las tabletas de 7 pulgadas y de gama baja, lo que también convirtió a Android en el principal sistema operativo, con 62% del mercado. Es la primera vez que el iPad de Apple pierde supremacía.

Los números de Gartner reflejan que el año pasado vendieron 120,96 millones de tabletas con sistema operativo Android, lo que supone 61,9% del total, frente a la cuota de 45,8% de 2012.

Apple retrocedió de 52,8% en 2012 a 36% con 70,4 millones de unidades vendidas. En tanto, Microsoft pasó de 1% en 2012 a 2,1% en 2013, con un total de 4 millones de tabletas vendidas.

Apple conservó el liderazgo cuando se cuentan las ventas por compañía, 70,4 millones de iPads, seguida de Samsung con 37,4 millones de unidades y 19,1% del mercado, de Asus, con 11 millones de unidades y una cuota de 5,6%. Luego vienen Amazon, con 9,4 millones de unidades (4,8%), y de Lenovo, con 6,5 millones de unidades (3,3%).

 

No ha muerto el PC

 

Los PC tradicionales todavía dominan sobre las tabletas, aunque es conocida la tendencia de los PC de escritorio y laptops a descender año tras año. Tomi Ahonen dijo en su blog que en 2013 se vendieron 186 millones de tabletas y 316 millones de computadores convencionales.

También menciona los 990 millones de smartphones, pues considera que se debe hablar de dispositivos en general. Así, los smartphones ocupan 66% de la torta, los PC tradicionales representan 21% y las tabletas 13%.

 

Bits y bytes

El smartphone de HP

HP anunció a comienzos de año un par de tabletas de 6 y 7 pulgadas a las que denominó Android Voice Tabs, destinadas inicialmente a la India.

Pero en el congreso mundial de movilidad, en Barcelona, hace dos semanas, HP presentó las tabletas con ciertas modificaciones en el diseño e informó sobre su distribución en Europa y Medio Oriente para mediados de este año.

 

El dispositivo denominado Slate6 VoiceTab es realmente un smartphone o, como se acostumbra a denominar a estos híbridos entre smartphone y tableta una "pahblet". Su pantalla de 6 pulgadas es igual a la del Lumia 1520 y a la del LG Flex, que se definen a sí mismos como smartphones. Su diseño es muy similar al del Blackberry Z30.

Debemos esperar un poco para ver cómo se compara el desempeño de este smartphone de HP con el de sus congéneres de pantalla amplia. Hay indicaciones, por los materiales empleados y su display de 720p, que el Slate6 VoiceTab competirá en precio. Tendrá doble SIM y se venderá en Europa, liberado, por 340 dólares.