• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Vicente Díaz

Aspectos claves del 7-O

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Intentaré responder preguntas que me hacen llegar por mi cuenta de Twitter, @vicentedz. No estoy incluyendo campaña electoral, porque allí es obvio que hay mucho terreno por avanzar.

Registro electoral. Prácticamente todos los que tienen que estar, están; se tiene 96% de cobertura de los venezolanos mayores de 18 años de edad. Sólo están quienes tienen que estar, se realizó la auditoría de huellas y no existe duplicidad de electores. El registro es consistente con el comportamiento demográfico del país. La cobertura poblacional es de 64%, por debajo incluso de países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Mesa de votación. Los miembros de mesa fueron sorteados al azar, se les ha notificado por todos los medios, incluidos televisión, radio e Internet. Las credenciales se les están entregando en el propio curso de dos horas donde se le capacita. Los electores todos pueden conocer a través de cne.gob.ve quiénes son los miembros de sus mesas.

Testigos y observación. Habrá testigos en cada acto del proceso electoral: en la votación, en el escrutinio, en la verificación ciudadana, en la estación de información al elector, en las juntas electorales municipales y en la totalización en ambas salas habilitadas. Habrá más testigos que nunca. También habrá más de 4.000 observadores nacionales, agrupados en 6 ONG. Los partidos también podrán traer observadores políticos por su cuenta y tendremos acompañantes internacionales. Obviamente, el cuerpo diplomático informará a sus respectivos gobiernos los acontecimientos propios de la jornada electoral.

Votación. Cada voto emitido será contabilizado pulcramente, las máquinas que los registran, contabilizan y transmiten ya están en casi todos los estados, han sido objeto de auditoría exhaustiva por parte de los partidos, y el software que les da las instrucciones ya fue aprobado y firmado por los especialistas que los representan. No se puede modificar ni cambiar sin las claves conjuntas de ellos y el CNE. Este software garantiza el secreto del voto tal y como lo han señalado reiteradamente rectoras y rector del CNE, técnicos de los partidos y voceros de estos y del Gobierno nacional, quienes conocen todas las medidas adoptadas para garantizar este principio.

Escrutinio y totalización. Los resultados se imprimirán antes de conectar la máquina para transmitir. Cada testigo tendrá una copia del acta y en esa acta deberá colocarse a mano la suma de electores que sufragaron en la mesa, contabilizados desde el cuaderno de votación. Luego del cierre de todas las mesas del centro se sortearán manualmente y al azar las cajas para contar los comprobantes de voto y cotejarlos con los resultados emitidos por la máquina; este proceso será en presencia de testigos y electores. Sólo las máquinas registradas podrán transmitir resultados y sólo podrán transmitirlos a los dos centros del CNE habilitados para totalizar. En la totalización sólo se contabilizará lo trasmitido por las máquinas y así podrá ser comprobado fácilmente porque el boletín de totalización estará desglosado acta por acta de todas las mesas.