• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Apps fraudulentas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Simon Phipps ­ejecutivo especializado en software libre que entrevistamos hace algunos años cuando trabajaba para la ya desaparecida Sun Microsystems, ahora propiedad de Oracle,­ reveló el miércoles en un post publicado en InfoworldTechWatch la existencia de algunas apps en la App Store de Apple qué califica de scamware, es decir, aplicaciones fraudulentas en las que no se identifica el desarrollador o se citan teléfonos de soporte técnico que pertenecen a otras compañías, o simplemente son aplicaciones muy básicas con respecto a lo que ofrecen. 

Un proyecto de software libre para el cual Phipps trabajó, el Apache Office Project, comenzó a recibir hace varios meses una gran cantidad de correos con preguntas y reclamos muy airados relacionados con una app para el iPad, lo cual extrañó mucho a los encargados del soporte de OpenOffice, pues ni siquiera tienen una versión para iOS.

Toda esta confusión se originaba de una aplicación de 2,99 dólares en la tienda de apps de iTunes, denominada QuickOffice Pro, que conducía a una pantalla totalmente gris con las palabras "Taphere". Cuando el usuario tocaba la pantalla la aplicación se cerraba.

Una estafa pura y simple.

El nombre QuickOf f ice es conocido y revestido de cierto prestigio porque es el mismo nombre de una aplicación que compró Google en 2012 y que descontinuó este año.

¿Cómo es posible que esa aplicación aún esté en la tienda de Apple?, o al menos estaba el miércoles pasado a las 6:15 pm, se pregunta Phipps. Es sabido el celo de Apple para admitir aplicaciones en su tienda y que usa este hecho como una ventaja sobre la tienda online de Google. Existe, además, otra aplicación con el mismo nombre en la tienda online de Apple que contiene solo un procesador de palabras y una hoja de cálculo muy básicos y cuesta 9,99 dólares.

Bits y bytes

Premios Etecom 2014 Telefónica llevó a cabo por cuarto año consecutivo la entrega de los premios Estímulo Telefónica a la Comunicación, Etecom Venezuela 2014. En esta ocasión fueron galardonados estudiantes de Comunicación Social de las universidades Monteávila, Católica Santa Rosa de Caracas, USM núcleo Barcelona y la Fermín Toro en Barquisimeto, quienes postularon sus proyectos en las categorías Prensa escrita, Fotografía, Audiovisual y Multimedia, respectivamente.