• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Apps esenciales

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los versátiles teléfonos que denominamos inteligentes y sus hermanas mayores, las tabletas, aumentan constantemente su poder de cómputo, la resolución de sus pantallas, así como la capacidad de sus cámaras. Pero en los ocho años recorridos desde que salió el iPhone al mercado y Google reaccionó para ofrecernos los multifacéticos Android, ya no hay tantas disrupciones ni cambios revolucionarios en el hardware de los móviles. Una evolución sostenida como la que vimos en 2015 se espera en 2016.

Del lado de las aplicaciones, las ubicuas apps, que florecen por cientos de miles, los usuarios tienen la libertad de buscar las que más beneficios reportan para disfrutar de una comunicación eficiente con sus pares, tanto en el plano laboral como en el de entretenimiento.

Un usuario promedio rara vez usa más de 10 apps, pero pasemos revista a las más usadas en las principales categorías. Del lado de la interacción social, en Venezuela predominan Facebook, Whatsapp, Twitter e Instagram, pero cuando segmentamos los usuarios por edad, los menores de 20 años de edad son usuarios entusiastas de Snapchat. El Messenger de Facebook es cada vez más usado a través de la app independiente y menos dentro de Facebook.

Dropbox, Google Drive y Onedrive son los servicios de almacenamiento en la nube más usados pues permiten el acceso desde cualquier dispositivo móvil –con las apps respectivas–, laptop o PC de escritorio y además permiten compartir documentos sin necesidad de enviarlos como anexos de mensajes de correo electrónico. Una app muy poderosa, con la misma filosofía, es Evernote, que no almacena archivos pero si notas multimedios que también pueden compartirse entre los miembros de un equipo.

Bits y bytes

Misceláneos

Cuando se trata de editar sus fotos, hay apps excepcionales como Darkroom y Afterlight. Slow Shutter Cam trae a su teléfono algo que parecía desterrado de las modernas cámaras digitales móviles: la posibilidad de jugar con tiempos extendidos de apertura y lograr así atractivos efectos.

Entre las apps de lectura destacan Kindle, de Amazon, disponible para todos los dispositivos; Aldiko para Android e iBooks para iPhone y iPad.