• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Apple, un cuarentón que no para de innovar

autro image
Esta compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 / Cortesía

Esta compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 / Cortesía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La manera  más directa de definir a Apple es como una compañía que sabe cómo cambiar de rumbo y liderar en nuevos campos.

Esta compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 tuvo una primera etapa en la que no pudo alcanzar el éxito de ventas con sus computadores. A pesar de haber diseñado y construido equipos avanzados respecto a la competencia, el IBM PC y los computadores compatibles con éste dominaron el mercado.

Las diferencias de Jobs con la junta directiva de Apple se hicieron irreconciliables y el ejecutivo renuncia en 1985. En 12 años crea Pixar, que revoluciona la animación con técnicas digitales, y una máquina, la NeXT, cuyo sistema operativo le vende a Apple, al que regresa triunfalmente en 1997.

Apple pasó de depender de la venta de computadoras de escritorio y portátiles a liderar en el mercado de los reproductores digitales con el iPod, pero al mismo tiempo a innovar en la distribución de música en línea.

Ecosistema clave. Apple repitió, con el mismo impulso innovador, una entrada sorpresiva en el mercado de los smartphones en 2007, con el iPhone y tres años después, con el iPad, redefinió el mercado de las tabletas después de varios intentos fallidos de la industria.

Con los smartwatches o relojes inteligentes Apple no entró en el mercado sino unos tres años después que otros competidores como Samsung y Sony, pero ya logró colocarse entre los primeros, ayudado con la misma óptica que da prioridad al ecosistema de desarrolladores de aplicaciones y no solamente al hardware.

Mientras compañías como BlackBerry o Nokia centraban sus esfuerzos en los equipos, Apple adoptó a partir del iPod una visión más amplia. Así, un usuario de iPhone, por ejemplo, se hace más dependiente del mismo cuando descubre apps de salud de Apple y de terceros.

Definición extendida. En su portal asymco.com se cuentan como computadores casi todos los productos de Apple, incluyendo la Apple II, los Mac, el iPhone, el iPad y los iPod touch; pero excluye a los Apple Watch, los Apple TV y los primeros iPods.

Apple  produjo en sus primeros 40 años 1.591.092.250 computadores, casi 1.600 millones (cifras de asymco.com), lo que supera cualquier otra compañía de computadores o de móviles (¿quién dice que un smartphone o tableta no es un computador?).

En realidad, ya no hay ningún otro fabricante de computadoras personales que tenga 40 años o más, salvo IBM que, aunque sí comenzó a vender computadoras de escritorio en 1981, vendió PCs sólo durante 24 años, pues vendió esa división a Lenovo en 2005. El resto de las computadoras que vende IBM, servidores y mainframes, no se despachan en grandes números.

Ahora bien, si consideramos sólo los Macintosh, que nunca sobrepasaron un 6% o 7% de los PCs, Apple tuvo que esperar a 2015 para regresar al top 5. Claro, si agregamos el iPad, Apple fue el líder en ventas de computadoras en 2011, un año después del lanzamiento de la tableta, pero si incluimos el iPhone, Apple es la empresa líder en venta de computadores desde 2009.