• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Alianza segura

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Blackberry continúa afi nando su foco hacia las corporaciones y se distancia cada vez más de la estrategia de competir túa-tú con los smartphones de Samsung o Apple, para producir unos pocos modelos de nicho, como los BB 10 de nivel de entrada, el BB Passport o regresa al Blackberry Classic para complacer a sus usuarios fieles que prefieren el teclado físico. 


Es en medio de esta estrategia donde puede entenderse que Blackberry lance al mercado una tableta Samsung Galaxy Tab S 10.5, desarrollada en conjunto con Samsung e IBM. ¿Y cuál es entonces el aporte de Blackberry?: La seguridad de la información. 

El nombre SecuTablet no tiene mucho "punch", pero su punto fuerte viene del software, desarrollado por la división SecuSmart de Blackberry, que derivó de la compra de la compañía alemana SecuSmart en 2014, especializada en software de cifrado para evitar espionaje. 

La notoriedad de SecuSmart se acentuó después de que las infi dencias de Snowden descubrieran que la agencia estadounidense NSA espiaba a gobiernos como el de Alemania y otros países europeos. SecuSmart aporta el software subyacente de encriptado, mientras que Blackberry e IBM ofrecen la suite de aplicaciones SecuSuite. 

Si bien el objetivo es la seguridad, la tableta puede ejecutar otras aplicaciones convencionales como Facebook, Twitter, Youtube o Whatsapp. 
Blackberry e IBM se han asegurado de separar las aplicaciones personales de aquellas de trabajo en donde utilizas información sensible, de modo que no deberás preocuparte por la seguridad. 

Bits y bytes Blindando datos La SecuTablet cuenta con certifi cación del gobierno de Alemania y se planea ofrecer a ofi cinas gubernamentales y otras empresas del sector público en ese país. El precio será de 2.380 dólares. 

El dispositivo fue sometido a la certifi cación de la Ofi cina Federal Alemana para la Seguridad de la Información que clasifi ca dispositivos que son realmente seguros, de acuerdo con un comunicado de prensa de Blackberry. 

No es la primera vez que Blackberry y Samsung se asocian en el mercado de la seguridad móvil. 

No hay que olvidar que Knox, software de seguridad presentado por Samsung en 2014, fue creado de la mano de la empresa canadiense.