• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

José Javier Cuello

Ajedrez en la escuela

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajedrez puede incluirse dentro de las escuelas y liceos de múltiples formas. En principio tenemos la oportunidad de incluirlo dentro de las asignaturas necesarias para la formación integral de los niños y jóvenes; el estudio del ajedrez como una materia más de las que conforman el currículo de formación integral es promovido por el ente rector, Ministerio de Educación, en todos los niveles y modalidades de la educación venezolana. El ajedrez puede acompañar el desarrollo en todas las áreas del pensamiento, activa el proceso de socialización, la integración y el compañerismo.

La conformación de los clubes deportivos de ajedrez es una alternativa que tienen las instituciones educativas para atender a los estudiantes que desean desarrollar las habilidades del ajedrez enfocadas en la competencia. El ajedrez junto a otros deportes como, por ejemplo, el fútbol, baloncesto y voleibol son las actividades que deben ser instauradas en todo el país según las orientaciones pedagógicas del presente año escolar 2014-2015.

El club deportivo permite a los estudiantes, docentes y entrenadores conformar equipos de competencias que participan en torneos y ligas escolares como la Liga Las Torres de Ajedrez, eventos federados como los campeonatos nacionales infantiles y juveniles de ajedrez, simultáneas, topes, charlas y mucho más. El deporte implica una excelente oportunidad para el fomento de valores en nuestros niños y jóvenes.

El simple hecho de poder jugar al ajedrez resulta provechoso para nuestros educandos; todos los niños, independientemente de su nivel de conocimiento o su edad, se ven beneficiados de una partida de ajedrez. Algunas escuelas han iniciado sus programas de ajedrez dándoles la oportunidad a los niños de jugar en las horas de recreo y con ello han motivado a que este sea incluido posteriormente tanto en las horas de clases como en los clubes deportivos.

El ajedrez en sí integra la ciencia, la educación, la cultura y el deporte en una sola actividad que puede ser promovida por docentes y entrenadores dentro de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

La Academia Nacional de Ajedrez busca impulsar los programas de ajedrez dentro de todas las instituciones educativas del país, por medio de la figura del profesor itinerante, el cual pretendemos, querido lector, detallarles en una próxima entrega.


jcuello@anaj.org.ve

Profesor de la Academia Nacional de Ajedrez