• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Administración móvil

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay tres olas o fases en la administración de dispositivos de cómputo en las corporaciones, según Gartner. La primera, en la que se administran por separado los PC tradicionales y los móviles, está por concluir, agrega. Y se aproxima una transición hacia la convergencia de las herramientas de administración pero con procesos separados para llegar en unos cinco años a una verdadera convergencia.

La administración o gestión de dispositivos móviles (MDM por sus siglas en inglés) ha dado paso al EMM, o gestión integral de la movilidad empresarial, ya que se hace necesario añadir la gestión de aplicaciones y de datos a la mera administración de los dispositivos.

Esta semana se presentó en Caracas la plataforma de EMM MobileIron, que propone la protección y administración de aplicaciones, documentos y dispositivos móviles para corporaciones. Esta plataforma está disponible como solución local o de nube, ambas escalables.

Aquiles Rodríguez, CEO de iTech, empresa integradora de MobileIron en América Latina, señala que la plataforma va más allá de la administración de dispositivos móviles y de aplicaciones móviles (MAM) tradicionales. “La TI móvil exige innovar en cuanto a estrategias, habilidades y plataformas porque está centrada en el usuario, es multifuncional y opera al ritmo de cada usuario”, dice Rodríguez.

Elis Martínez, gerente de ventas de MobileIron para América Latina, se refirió a los tres componentes principales de la plataforma: servicios para los usuarios finales de protección de las entregas, la configuración y los datos almacenados; una pasarela inteligente para proteger y administrar el acceso a la empresa y un motor de políticas y configuración para garantizar que las aplicaciones, los documentos y dispositivos móviles puedan gestionarse íntegramente a escala global. Más detalles de la propuesta de MobileIron en Enbytes.com.


Bits y bytes

Encuentro en Moscú

El último número de la revista Wired muestra en la portada a Edward Snowden abrazado a una bandera estadounidense y con una expresión que intenta reflejar sus deseos de retornar. En la extensa entrevista hay nuevas revelaciones sobre actividades encubiertas de la NSA que ya comenzaron a generar titulares en diferentes medios. Afirma que dejó intencionalmente pistas mientras recababa la información que luego entregó a la prensa. "Imaginé que les costaría (encontrar las pistas), pero no supuse que serían completamente incapaces", concluye.


@froilan

froilan@gmail.com