• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Maritza Izaguirre

A recuperar el poder local

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las próximas elecciones municipales representan la convocatoria, mediante el voto libre y secreto de los ciudadanos, a participar en la escogencia de las autoridades, pero no es solo eso, en el fondo votamos por recuperar mediante el juego democrático un estilo de gobierno diferente, que respete las normas de convivencia y que asegure al ciudadano común desempeñarse en un entorno de respeto a las reglas y procedimientos establecidos, a fin de lograr una vida mejor.

En otras palabras, que los responsables de la seguridad ciudadana, los servicios y la infraestructura, entre otros, gestionen con eficiencia y eficacia los recursos, de manera que las unidades especializadas cumplan sus funciones.

Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de la participación popular. El papel relevante de las organizaciones comunitarias en el ejercicio de la democracia, no solo al votar sino acompañando la gestión de sus autoridades locales.

De allí que renovar las autoridades exige compromiso para realmente lograr que el gobierno local asuma su responsabilidad y establezca la comunicación con los otros niveles: gobernaciones y el gobierno central, para establecer la debida coordinación a fin de afrontar los múltiples problemas que se generan en el espacio en que habitamos todos.

Una democracia es eficiente si de común acuerdo todos participamos para alcanzar un gobierno que cumpla con lo prometido actuando con responsabilidad y equilibrio.

La transparencia en la gestión implica comunicar en forma adecuada, dejando a un lado las diferencias e informando acerca de las acciones a tomar, con la verdad por delante. Mentir no conduce a nada. El ciudadano prefiere una comunicación directa y sencilla acerca de los problemas compartidos, y que se le diga cómo y de qué manera se van a enfrentar. Esto implica generar confianza construida sobre hechos concretos: resolver paso a paso los problemas, explicar las dificultades encontradas, despertar el interés para participar, al expresar sin temor sus observaciones y opiniones en relación con las medidas adoptadas.

En ello es importante recobrar la precisión en los conceptos expresados, la autoridad se construye con base en la verdad, la ejecutoria limpia de las políticas; los resultados concretos pesan más que largas intervenciones llenas de lugares comunes, fácilmente revocables, al contemplar el deterioro creciente del entorno.

Por lo tanto, para salir adelante necesitamos autoridades que se ganen la confianza mediante conductas dignas, utilizando el lenguaje apropiado, sin desprecio hacia el otro porque piense distinto; en el fondo todos aspiramos a una vida mejor, en el ambiente donde nos desenvolvemos día a día, sin sobresaltos e inseguridad.

Por lo tanto no dejes de votar el 8-D; nos jugamos la oportunidad de recuperar el gobierno local y una verdadera democracia.