• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

César Miguel Rondón

12 contra 9

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Con 19 meses de retraso la mayoría calificada de los diputados asistentes a la Asamblea Nacional aprobaron la constitución del Comité de Postulaciones Electorales (CPE)”. Así comienza la reseña que firma Eugenio Martínez en El Universal. Esta es la noticia que más titulares de primera página se lleva en la prensa nacional y regional. ¡Por fin llegaron a algo! “Humo blanco”, titula Últimas Noticias. “Listos los “electores” del nuevo CNE”, titula El Nuevo País.

Según lo que leemos, estos 10 nuevos electores, como los designa El Nuevo País, son 6 afectos al oficialismo y 4 estarían con la oposición. ¿Por qué se dice que son afectos al oficialismo? En un principio, el oficialismo quería que los 10 electores pertenecientes a la sociedad civil fuesen vinculados al oficialismo, es decir, una cayapa total. En las negociaciones se logró reducir considerablemente las cifras y quedó esta relación de 6 a 4. Por ello, la elección es por consenso. Veamos quiénes son.

Heryck Rangel Hernández, quien forma parte del Colectivo Ecosocialista, Sector Ecologista –basta saber de dónde viene para entender su filiación–; Yenniz Enriqueta Arrieta Chourio, de la Red de Organizaciones Afrodescendientes; William Roberto García García, del Consejo Nacional de Estudiantes del Sistema de Educación Socialista; Zulay Coromoto Delgado, del Frente de Mujeres Lucía (sic) Cáceres de Arismendi (a Lucía Cáceres de Arismendi no la conozco, conocí, y así me lo enseñaron en la escuela, a doña Luisa); Edith María Silva es postulada por una organización llamada La Araña Feminista; Carlos Díaz, del Consejo Comunal de San Antonio. Los otros cuatro que no se consideran vinculados a la tendencia oficialista son: Carlos Eduardo Agostine Jiménez, de la Asociación Civil Horizonte; Francisco Armando Bello, de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; José María González, de la Asociación Civil Asamblea de Educación, y Franklin Isaac Rodríguez, de la Capitanía General del Sector 7.

Hay que destacar que estas diez personas se van a integrar a un grupo de once Diputados para así conformar definitivamente el Comité de Postulaciones. Son 11 Diputados y 10 representantes de la Sociedad Civil, los que he mencionado son estos últimos.

¿Quiénes son los diputados? Blanca Eekhout –todos saben su filiación–, quien preside el comité, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León, por el oficialismo; mientras Bernardo Guerra, Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guaruya son los diputados que representan a la oposición.

Ellos son los que tienen que designar a los 3 rectores que van a sustituir, con mucho retraso, a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. La idea es poder designar a 3 rectores que sean realmente imparciales. ¿Logrará este comité de 21 escoger esos 3 rectores imparciales, transparentes y confiables que exige y necesita el electorado nacional? ¿Cómo serán las decisiones si en definitiva la relación en ese comité es de 12 oficialistas contra 9 opositores?

¿Podrán lograr algo? Por lo pronto, la designación de los rectores, según la cuenta que saca Eugenio Martínez, se puede llevar hasta 64 días. Esto, probablemente, ya nos pondrá en el año entrante. A todo le estamos llegando tarde.