• Caracas (Venezuela)

Omar Ávila

Al instante

La burocracia y la corrupción son iconos de este gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A lo largo de casi 17 años de este gobierno, uno de los logros más destacados es la corrupción. Casos como el central azucarero de Barinas, que incluso llevó a la Asamblea Nacional a declarar la responsabilidad política de Albarrán y luego fue premiado nombrándolo funcionario del gobierno de Adán Chávez, las casas iraníes que nunca llegaron, Cruz Weffer y Rosendo con el Plan Bolívar 2000, el Buscaracas que se presupuestó tres veces, en fin, una larga lista que por donde se mire, a todas luces demuestra que este es el gobierno más corrupto de la historia de Venezuela.

En ese breve inventario que acabo de citar, es obligatorio nombrar el caso de los Bolipuertos donde se perdieron 50 millones de dólares; el caso Cadivi donde se llevaron 25.000 millones de dólares; el caso Pdval –mejor conocido como Pudreval– donde se perdieron unos 2.200 millones de dólares en alimentos; el maletín de Antonini Wilson y los 800.000 dólares; el caso reciente del Banco de Andorra con la bicoca de 4.000 millones de dólares.

Y mientras tanto, los venezolanos con un control de cambio desde hace 12 años, que no solo le se aplica a quienes necesiten de la medicina extranjera, a quienes deseen viajar para conocer otras culturas o simple disfrute que todos merecemos, sino que se refleja en todo lo que necesitamos y consumimos en el país, ya que no existe una verdadera economía que sea pujante y próspera, digna de un Estado petrolero.

Igualmente causan suspicacia las gigantescas comitivas de viajes internacionales sin resultados, los regalos al exterior, así como el reciente escándalo de la deuda que el difunto Chávez, ese mismo que “adoraba” a los pobres y a quien muchos le rinden pleitesía, condonó la deuda de Nicaragua.

Por otro lado, aun cuando los diputados no tienen escoltas asignados, hay algunos que gozan de este privilegio, funcionarios que de paso pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado.

La verdad es que la lista es interminable, a pesar de que solo, por concepto petrolero entraron al país unos 900.000 millones de dólares en estos 16 años. El resultado es que tenemos una deuda externa de 47.000 millones de dólares, superior a la que teníamos en 1998 que era de 28.455 millones de dólares, con un precio del barril de petróleo en aquel momento por el piso. Igualmente hay que sumarle la incalculable suma que han invertido en propaganda, y por último, lo que sería la guinda en la torta: la alta burocracia que en este momento supera los 30 ministerios, viceministerios, vicepresidentes, institutos autónomos, autoridades únicas y hasta “protectores” de estados, en comparación a los 21 ministerios que teníamos cuando Chávez llegó al poder, de paso, entre sus miles de promesas incumplidas, citamos aquí 2 de ellas: rebajar el número de ministerios y combatir la corrupción. Por el contrario, esta última la multiplicó al punto de que hoy tenemos, a pesar de esa bonanza petrolera, la más grave crisis política, económica y social que jamás vista en la historia contemporánea de Venezuela. Solo los invito a que saquen sus propias conclusiones y hagan un viaje al pasado para que vean qué otros casos se consiguen.

http://visionvzla.blogspot.com/

oavila1973@gmail.com

 @omaravila2010