• Caracas (Venezuela)

Omar Ávila

Al instante

Omar Ávila

Necesaria Reflexión Electoral

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela disfrutó el pasado domingo una jornada de dignidad y determinación ciudadana. El pueblo de San Diego y de San Cristóbal ratificó una vez más su compromiso con la democracia y la modernidad, votando por el progreso y en contra del atraso.

La ex Concejal Rosa de Scarano obtuvo cuatro mil votos más que su esposo, cuando ganó las elecciones en diciembre pasado, lo que representa más del 12% en comparación a la votación que éste obtuvo.

En cuanto a la candidata Patricia de Ceballos, subió más de 6.000 votos (6%), donde inclusive sumó mil adeptos, que en diciembre habían optado por otras candidaturas distintas a la de Daniel Ceballos.

Se consumó la rebelión electoral del pueblo contra el régimen que abusa de su poder violando el Estado de Derecho. Hubo mayor participación electoral en los comicios de este 25-M, en relación a los del 8-D, en esos dos municipios y las diferencias a favor de la reivindicación de la causa democrática fueron arrolladoras.

Tres cosas debemos tener claras luego de esta elección, y que deberían llamar a reflexión al gobierno: 1. Perdió la represión en Venezuela; 2. Ganó el progreso, la seguridad y como corolario, una consideración foráneael alejamiento del modelo madurista en Colombia; 3. Se demostró que el CNE no es tan eficaz y eficiente como dice el Ejecutivo.

Ganaron las esposas de los esposados despojados de manera inconstitucional, arbitraria y aberrante de sus cargos. Es oportuno recordar, que mientras al ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra, le dan beneficio procesal donde están presuntamente comprobados sus delitos, el líder del estado Carabobo, Enzo Scarano, se encuentra preso injustamente, así como Daniel Ceballos, quien  además está inhabilitado de manera ilegal.

Ante el mundo, ha quedado en evidencia la ineptitud del CNE, frente a la certera y eficaz transparencia del Órgano Electoral de  Colombia, quien en menos de dos horas de haber cerrado la votación, en una simple hoja de totalización de votos por Internet, informó al mundo en tiempo real, su exacto y sereno boletín Nº 59, con 99,97% de la votación total de sus electores manuales en todas las mesas instaladas a nivel nacional, en su territorio de mayor tamaño, con una geografía tan compleja como distante y sin ningún tipo de manipulaciones, ni intervención militar, sin cadenas ni shows mediáticos.
Mientras que en nuestro país, se han despilfarrado enormes cantidades de dinero en máquinas que "estrenamos" en cada proceso, a pesar de esa “modernización”, los resultados oficiales de estos municipios los dieron a las tres horas.

Esto, sin duda alguna, merece la consideración más sincera de todos los venezolanos, pues es precisamente esta mala práctica del ente comicial, que mantiene entrampada la credibilidad y la transparencia electoral de los aciagos resultados de dudosa credibilidad internacional, más la perversa sentencia, a revelarse en un futuro no muy lejano, sobre las dudosas elecciones no auditadas y sin el cotejo de los cuadernos de votación, ante las señaladas usurpaciones de identidades, conforme se convino en abril pasado con la Unasur e inclusive con la OEA.