• Caracas (Venezuela)

Omar Ávila

Al instante

¿Destino Chévere?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aprovechando la época vacacional intenté seguir los consejos del personaje “Cheverito” que impulsa el Ministerio de Turismo, pero la realidad no fue tan chévere. Fui con mi familia a la isla de Margarita –como regularmente hacemos todos los años– y la verdad es que el panorama que encontré fue deprimente: tiendas cerradas, anaqueles vacíos, escasez y largas colas, y los lugareños y turistas tardan horas para obtener alimentos de primera necesidad.

La preciosa Perla del Caribe no escapa de la inseguridad. Amigos fueron víctimas de una bandita de rateros, quienes con el mayor desparpajo se acercaron a un grupo de turistas que disfrutaban un lindo día de playa y, con armas de fuego y bajo amenaza de muerte, los despojaron de sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos de valor. Si en Caracas la situación es difícil, en el interior del país es peor.

Pero volviendo al tópico de las vacaciones, estaba calculando y me encantaría saber ¿cómo una familia venezolana puede hacer el recorrido de las “Aventuras de Cheverito” con el bono vacacional de un sueldo mínimo? Los invito a sacar la cuenta, viajando con líneas aéreas o navieras y escogiendo para hospedaje, igualmente, un hotel manejado por el Estado.

Según la historieta que hizo circular el Ministerio de Turismo acerca de este personaje, este hizo un recorrido por Margarita, Cumaná, Puerto La Cruz, el Salto Ángel y los llanos venezolanos. Es importante destacar las riquezas naturales y las bondades que nos ofrece esta tierra hermosa; sin embargo, no me queda la menor duda de que las “Aventuras de Cheverito” han debido ser patrocinadas con “bonos” del ministro Izarra, ya que realmente es costoso visitar varios destinos con un ingreso tan pírrico como el que devenga la mayoría de los venezolanos.

Todo esto me hace pensar que la ratificación de Andrés “Risita” Izarra se debió a que posee una de las características indispensables para formar parte de este gobierno: ser mentiroso y un as para engañar al pueblo venezolano, como lo hacen todos, empezando por el mismo presidente hasta el más nulo de sus ministros.

Y me baso para decir lo antes expuesto –ya que alias “Risita” manifestó que se había incrementado el turismo en nuestro país– en que las líneas aéreas internacionales redujeron sus vuelos más de 50%.

Lo único que comparto con este personaje es que todos los venezolanos debemos sumarnos a esa campaña de “Destino Chévere”, de promover nuestros sitios turísticos, los hermosos paisajes, las tradiciones culturales y el folklore de nuestro pueblo, pero, para ello, el gobierno debe primero resolver el problema de inseguridad y desabastecimiento y, por supuesto, pagarles a las aerolíneas extranjeras.

Por otra parte, hace falta una inversión importante no solo para promover el turismo en nuestra Venezuela, sino todo lo que ello implica, como lo es la preparación de un personal, con cursos de adiestramiento de atención al turista, y a esto se deben abocar Mintur, Ventur y cualquier otro organismo de turismo que exista en el país. Por ello insisto en que la educación y la cultura deben ser la base de todo.

http://visionvzla.blogspot.com/

oavila1973@gmail.com

@omaravila2010