Para nadie es un secreto que durante los últimos años Uruguay ha realizado una fuerte campaña destinada a potenciarse como un destino turístico de importancia en la región y para eso ha materializado una serie de medidas que buscan “aumentar su atractivo” ante los ojos de los viajeros internacionales.

Una de ellas es la implementación desde 2012 del llamado Tax Free, que no es otra cosa que un régimen de devolución de impuestos que se aplica a los turistas extranjeros no residentes. Este sistema contempla la devolución de 80% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un listado específico de artículos que adquieran los viajeros durante su estadía, como prendas de vestir, artículos de cuero, alimentos y bebidas o artesanías, entre otros.

Ahora, Uruguay vuelve a llamar la atención de los viajeros internacionales al anunciar que comenzó a operar un dispositivo digital de autogestión que facilitará a los turistas acceder a esa devolución de dinero. Esta moderna estación se ubica en el Aeropuerto de Carrasco y convierte a Uruguay en pionero en América Latina en utilizar este sistema que lo pone a la altura de otras naciones como Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia. De esta forma, el pasajero que termina su estadía en el país y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede «autogestionarse» él mismo la devolución del IVA.

En Uruguay actualmente la devolución del IVA se aplica a partir de compras de productos superiores a 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares) y se concreta cinco días hábiles luego de que haya pasado ya el control de aduanas. Además del terminal aéreo donde está instalada esta estación computacional para tramitar el Tax Free, también se puede hacer el papeleo en el Aeropueto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. En estos últimos el trámite se debe hacer en las oficinas de la aduana.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/08/28/873012/Uruguay-suma-un-nuevo-atractivo-para-los-turistas-extranjeros.html


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!