La sostenibilidad de las comunidades de Galipán, del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) y del sistema teleférico Waraira Repano – Macuto está sustentada en un riguroso Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural (Eiasc) contratado por Mintur-Ventel y aprobado por Inparques, para garantizar un turismo nacional e internacional sostenible, entre Caracas y Vargas. Dicho estudio contempla un extenso complejo de medidas destinadas a prevenir, minimizar, corregir, restaurar y compensar los impactos negativos identificados y poder consolidar las comunidades de Galipán, preservar la integridad del Parque Nacional y brindar seguridad y confort a propios y visitantes que harán uso del nuevo sistema teleférico metropolitano.

El Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural -lo aseguran los especialistas de la empresa Arbórea Consultores Ambientales- se está implementando y a la par de la construcción de la obra, se supervisa y evalúa de manera continua para verificar la aplicación de las medidas propuestas y precaver otras afectaciones a la comunidad de Galipán y al Parque Nacional, que puedan surgir de los trabajos en ejecución, a fin de tomar las medidas adicionales que sean necesarias.

Elia Gómez Figueroa, presidente de Arbórea Consultores Ambientales y asesora de la constructora Alfamaq, asevera que Mintur-Ventel están conscientes de la necesidad de inversión para implantar y mejorar servicios públicos básicos de agua potable y de saneamiento, manejo integral de residuos y desechos sólidos, electricidad, telefonía e internet, vialidad y seguridad personal y comunitaria, guardería ambiental y protección civil, así como de señalización y en general de fortalecimiento de la gestión institucional, tanto de Ventel como de Inparques.

El Estudio de Impacto Ambiental –sostiene Figueroa- fue y sigue siendo objeto de consulta con las comunidades de Galipán y Macuto, y de manera periódica se ofrece asistencia sobre su alcance y obligado cumplimiento a funcionarios de los diferentes entes públicos relacionados con el proyecto teleférico.

Toda actividad humana genera impacto –recuerda la asesora ambiental de la constructora Alfamaq- pero las pocas afectaciones causadas a algunos vecinos de Galipán por remoción de árboles aprovechables han sido compensadas por el proyecto en acuerdo con los propios pisatarios. Incluso, se han ampliado parcelas incrementando su potencial agrícola y dotándolas de mejores accesos para las actividades cotidianas de los pobladores tradicionales.

Hernán Papaterra, Premio Municipal Waraira Repano, consultor ambiental de Arbórea, quien trabajó en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto teleférico, estima que de cumplirse y aplicarse las pautas del EIA, todo lo que se previó sobre los impactos negativos y positivos de esta acción sobre la población humana y sobre el medio ambiente, contribuye a una coordinación adecuada de los entes del Estado, las empresas privadas y las comunidades que harán posible el turismo sostenible en el Sistema Teleférico Waraira Repano Macuto. En tal sentido asegura que el Parque Nacional El Ávila contará con mejores servicios ambientales, socioculturales y económicos.                               

Finalmente, anunció Gómez Figueroa que la empresa constructora Alfamaq tiene previsto –de acuerdo con su política de responsabilidad social y ambiental empresarial– la siembra de un centenar de árboles autóctonos del ecosistema avileño que contribuirá a recuperar el microclima local, embellecer el paisaje, fortalecer un hábitat que brinde sostenibilidad a la diversidad biológica local, a la comunidad galipanera asentada en el Parque Nacional, y enriquezcan el atractivo turístico del teleférico.

Nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!