1. Abbey Road. Londres. Es- te famoso rayado de la City of Westminster ­distrito de la capital británica­ es meta de peregrinación a toda hora del día. Primero hay que tomar el metro hasta la estación St. 

John’s Wood; a partir de ahí tomar Grove End Road a casi 500 metros y doblar a la derecha en Abbey Road. El objetivo es tomarse la foto de la caminata en hilera, con la conciencia que impone la necesidad de ser rápidos: además de ser un ícono Beatle, Abbey Road es una calle de mucho tránsito. 

2. 34 Montagu Square. Londres. A 20 cuadras de Abbey Road, esta dirección es menos concurrida, aunque no menos interesante. A mediados de los sesenta, Ringo Starr alquiló el apartamento de la planta baja y el lugar empezó a ser visitado por sus compañeros: Paul McCartney, por ejemplo, grabó aquí el demo de «I’m Looking Through You» y trabajó también en la composición de «Eleanor Rigby». Pero la locación se hizo más conocida cuando se supo que aquí fue donde John y Yoko, en 1968, tomaron la foto de ambos desnudos del álbum Two Virgins. 

3. Strawberry Fields. Nueva York.  El vaivén de gente parece no cesar nunca sobre esta pequeña parte del Central Park que está dedicada al recuerdo de John Lennon. El memorial, que reza en el centro Imagine, fue inaugurado el 9 de octubre de 1985: el día en que Lennon habría cumplido 45 años. La obra, realizada y donada por artesanos napolitanos, reproduce un mosaico hallado en las ruinas de Pompeya. Strawberry Fields, el nombre del área conmemorativa, era el lugar favorito de John y Yoko para pasear por el Central Park. 

Desde aquí se ve el edificio Dakota, hogar de la pareja en Nueva York: en la vereda, frente al edificio, Lennon fue asesinado en diciembre de 1980. 

4. Mathew Street. Liverpool. 
Todos los veranos se organiza no solo la Beatle Week en Liverpool, sino también el Liverpool International Music Festival. 

Aquí se encuentra la réplica del Cavern Club, reconstruido a metros del original. 

5. Strawberry Field-Penny Lane. Liverpool. 
Strawberry Field era un orfanato del Ejército de Salvación: y el niño John Lennon solía visitarlo junto a la tía Mimi cuando se organizaba una fiesta puertas abiertas. 

El lugar sigue siendo lúgubre: cerrado desde 2005, el Ejército de Salvación busca ahora fondos para abrirlo al público. 

Penny Lane, por otra parte, era el cruce donde John y Paul se encontraban para tomar el autobús que los dejaría en el centro de Liverpool. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!