Santiago de los Caballeros, porque así es el nombre completo de esta ciudad de República Dominicana, envuelve a los visitantes con sus relatos del pasado. Son historias de cómo, por ejemplo, el despiadado Rafael Leónidas Trujillo retaba con su presencia a la clase alta en un club justo frente al Parque Duarte o de cómo misteriosamente apareció una de las dos únicas copias de La Piedad de Miguelángel en los depósitos de la Catedral y que hoy se exhibe en el templo.

Como retazos, diferentes estilos arquitectónicos decoran los edificios que rodean el centro histórico, cuya obra máxima es la Catedral de Santiago Apóstol. El templo es una mezcla de varios tipos de arquitectura debido a las constantes reconstrucciones. Arriba y abajo, algunas reminiscencias de la edificación original de mediados del siglo XIX: trozos del suelo y parte del techo de madera de la nave central. En la segunda planta se conserva uno de los órganos más antiguos del mundo.

Al lado de la Catedral está la que una vez fue una Plaza de Armas, pero que en 1884 se convirtió en el parque principal de Santiago. Una glorieta en el centro es testigo de las retretas que animaban otros tiempos, mientras que un obelisco justo frente a la Catedral recuerda a los que pelearon contra la invasión estadounidense en 1917.

Ante el parque se yergue el Palacio Consistorial, hoy sede del Viceministerio de Cultura en la Región Norte y escenario permanente de un museo del carnaval, donde el visitante se ve cara a cara con personajes como el Lechón de Santiago y la Atrapapollos. Al lado, el antiguo Centro de Recreo, entre cuyas paredes se reunían los más ricos de la ciudad.

Derroche de color. En ruta hacia el barrio Los Pepines, el más antiguo de la ciudad y cuna del carnaval local, se notan todos los estilos arquitectónicos surgidos luego de devastadores sismos, incendios y combates. Muchos de los edificios son victorianos, aunque columnas jónicas también se dejan ver. Residenciales o comerciales, el uso no importa, el punto es que por resolución municipal no se pueden modificar estos edificios que ahora son patrimonio histórico de Santiago.

En Los Pepines se recorre la calle Doctor Eldon para observar de cerca el presente. Un derroche de color pone en las fachadas mariposas, aves, gallos, bailarines de tango, peces y figuras abstractas. Son obras que se extienden a veces hasta las aceras, los postes y los pipotes de basura.

La creatividad aquí tiene reglas: antes de entregarse a los brochazos hay que obtener el permiso de los propietarios. Yanirza Cruz, gestora cultural de la Alcaldía de Santiago, cuenta que este arte callejero lo coordina el ayuntamiento para darle una nueva vida al barrio.

Tan prolongada es la calle que al final esperan construir un bulevar que la una con la Fortaleza San Luis, otro complejo histórico, con un parque de cañones y blindados, y el recinto que sirvió, primero como cárcel, y luego como centro de fusilamientos de opositores a Trujillo.

RECUADRO

Templo de tabaco

Lejos del centro histórico, en la fábrica de cigarros La Aurora, encantadoras guías ilustran sobre la historia centenaria de los tabacos creados por Eduardo León Jiménes y explican cuáles hojas de la planta se usan para la tripa, capote y capa (que componen cada ejemplar) y de por qué el uso de cada una (una pista: la tripa, que es el núcleo, se hace con las hojas más jóvenes porque contienen más aceite). Y para los inexpertos aclaran cómo se encienden: primero se corta un poco un extremo, luego (sosteniéndolo entre los dedos) se le pasa la llama por el lado recién cortado. La primera bocanada se lanza sobre el extremo previamente encendido para darle un repaso a las hojas que deben colorarse como brasas al fuego. Lugar ideal para conseguir souvenirs como cajas de tabacos a precios más bajos y echar un vistazo al taller donde se enrollan los cigarros a mano.

** Agradecimientos Oficina de Turismo de República Dominicana, Laser Airlines y Hodelpa

RECUADRO

Conviene saber

Alojamiento. Los hoteles de la cadena Hodelpa: Gran Almirante, Garden Court y Centro Plaza de cinco, cuatro y tres estrellas, respectivamente. El primero con suites de lujo, el segundo de atmósfera sofisticada, mientras que el tercero es el más cercano al casco histórico. Web: http://hodelpa.com/es/

Traslado. Laser vuela a Santo Domingo todos los días y de allí a Santiago por carretera son aproximadamente 2 horas. Por el teléfono: 0501laser00 (0501 5273700)
Tours. Con Corporación Salta por el correo [email protected] y el teléfono (212) 578 1267. IG: @salta_porqueviajaresvivir


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!