El artista británico Tom Scicluna busca llamar la atención sobre el cambio climático a millones de turistas que se pasean por la famosa Lincoln Road de Miami Beach con un reloj digital con las cifras invertidas.

“La obra sugiere que algo no está bien”, explicó Scicluna sobre Climate Sync (sincronización climática), un reloj digital ubicado en la entrada del centro artístico ArtCenter South Florida, en Lincoln Road.

Quien pasa por allí y levanta la mirada para saber la hora o la temperatura ve unos signos que no significan nada en ese contexto: Por ejemplo, si marca 77 grados Fahrenheit, el paseante ve en la pantalla algo parecido a “oLL”.

“Nuestra relación con el medio ambiente está bastante desincronizada”, se lamentó el artista, que vive hace más de dos décadas en Florida, el estado de Estados Unidos más vulnerable al cambio climático debido a su terreno plano y las extensas zonas costeras.

El reloj de Scicluna es el espejo de uno muy conocido, a cinco cuadras al Este, en lo alto del único edificio de gran altura en Lincoln Road y que sirve de referencia para este turístico lugar.

Aunque ambos relojes muestran la temperatura y la hora, Scicluna dijo que el suyo llama a reflexionar sobre el “drástico” cambio que debe haber de la relación de los humanos con el medioambiente.

Aseguró que no solo se trata de un problema global, sino que su impacto se ha observado de tiempo atrás y que además resulta más visible en ciudades costeras como Miami Beach, donde ha habido que instalar bombas de desagüe para evitar inundaciones en calles, estacionamientos y edificaciones.

Climate Sync forma parte del programa Sea Level Rise, impulsado por la oficina de asuntos culturales en lugares públicos del condado Miami-Dade, con una subvención de la Knight Foundation.

Scicluna agregó que el reloj invertido también busca hacer alusión a los bancos, donde suelen estar este tipo de relojes, que evocan el comercio, especialmente en Lincoln Road, donde el valor de las propiedades llega a ser exorbitante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!