1. Ignorar las indicaciones de la tripulación. Desde el abordaje hasta el desembarque, es necesario seguir las indicaciones de las azafatas y el capitán. Estas serán de gran ayuda si ocurre alguna emergencia o algo inesperado. Incluso órdenes como: abrocharse el cinturón de seguridad, permanecer en el asiento, esperar a que den la orden de salida, son importantes para evitar el caos.

2. No apagar el celular.  A pesar de que existen varias aerolíneas alrededor del mundo que han avanzado un paso en la tecnología al facilitar el uso de aparatos electrónicos en absolutamente todo el tiempo de vuelo, aún hay algunas que piden a sus usuarios apagar el teléfono celular o cualquier otro artefacto –al despegar y aterrizar–, ya que pueden interferir con la señal del avión.

3. No controlar a los niños. A veces los pequeños se vuelven inquietos, sobre todo en lugares cerrados, como los aviones, donde no existe una gran distracción para ellos. Por tal razón al viajar, lo recomendable sería mantenerlos vigilados y entretenidos para evitar que puedan molestar a otras personas.

4. Comer lo que se cae, incluso en la mesa plegable. Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Auburn, Estados Unidos, demostró que bacterias como el E.coli –causante de intoxicaciones alimentarias– y el MRSA –infección por estafilococo–, son bacterias con la capacidad de vivir de 3 a 7 días, dependiendo de la zona del avión. Por este motivo, no es recomendable ingerir alimentos que han estado en contacto directo con alguna superficie.

5. Tener actitudes inapropiadas. Emborracharse, adueñarse de la fila de asientos, escuchar música con volumen alto, gritar, etcétera; la lista de actitudes que pueden ser molestas para el resto de los pasajeros es larga. No se trata de sentarse en el asiento y convertirse en una estatua, solo de comportarse de la mejor manera posible.

6. Tratar mal al personal. Es cierto que el trabajo de los sobrecargos es ayudar a que el vuelo sea agradable; sin embargo, esto no quiere decir que se les puede tratar como si tuvieran que resolver todos los problemas de los viajeros o como si estuvieran a la entera disposición de uno solo.

7. Exceder el equipaje de mano. Probablemente ni siquiera permitan abordar con más equipaje que el de bodega, es por ello que consultar las políticas de la aerolínea al respecto puede evitar inconvenientes. En todo caso, procure organizar antes las cosas que llevará consigo durante el vuelo, para no estorbar el paso de los demás a la hora del embarque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!