Una de las fotografías más recurrentes que persigue cualquier turista cuando visita París –y sobre todo si es la primera vez que lo hace- tiene a la torre Eiffel como principal protagonista. El objetivo es conseguir el mejor encuadre, la selfie más divertida, la imagen más original o la más bonita y, si puede ser de noche, cuando el edificio luce su espléndida iluminación, mucho mejor.

Sin embargo, la gran mayoría ignora que algo tan banal como subir una foto nocturna del gran icono de la capital gala sin autorización está prohibido. ¿La razón? La existencia de derechos de autor.

Las leyes de la propiedad intelectual de los edificios públicos ha sido motivo de discusión habitual en la Unión Europea, por lo que, ante la duda, nada mejor que remitirse a la información oficial del propio monumento.

Según su página web, “las vistas de la torre Eiffel son libres de derechos”. Pero, a continuación añade que “el permiso y los derechos para publicar las fotos de la torre iluminada deben solicitarse a la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel”, la compañía operadora que desde 1985 ostenta la titularidad de los derechos.

A tenor de este apartado y siendo rigurosos, colgar una imagen en las redes sociales o en cualquier publicación precisaría de un permiso expreso, algo que sin embargo, resulta contradictorio, teniendo en cuenta que el propio portal invita a los visitantes a compartir sus fotografías.

Tomado de http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20171027/432384917713/prohibido-fotografiar-torre-eiffel-noche.html


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!