Hace 20 años que se publicó el primer libro de la saga Harry Potter, concretamente el 26 de junio de 1997 llegó a las librerías Harry Potter y la piedra filosofal, una novela fantástica escrita por la británica J. K. Rowling que alcanzó fama internacional y que se tradujo a 65 idiomas. El éxito de esta primera novela se repitió con las ocho entregas siguientes.

Y aunque el libro estaba dirigido al público infantil, también enganchó a los adultos. El universo de Harry Potter creó un mundo paralelo de fanáticos obsesionados con los hechizos y sus personajes. Los ‘muggles’, o lo que se conoce como mortales que no tienen poderes mágicos, y sean o no fans, han de viajar este año a Londres para conocer el mundo real y fantástico de este pequeño mago.

Comenzamos a 32 km de Londres, en la Warner Bros. Studio Tour London – “Harry Potter” , se trata de una experiencia con la que descubrir los mejores secretos de la saga a través de un recorrido fascinante por: los decorados, como el gran comedor o el callejón Diagon, viendo el atrezo y los vestidos originales, así como se utilizaron algunos efectos especiales.

Para llegar no es necesario poseer un vehículo, se puede utilizar un servicio de autobuses o de trenes que llevan hasta el mismo recinto.

Ya en la ciudad, el andén 9 Ÿ en la estación King’s Cross es otro de los lugares emblemáticos que hay visitar. La terminal es una importante estación de ferrocarril y metro en pleno centro de Londres, que data de 1852, pero que ha sido remodelada recientemente. El vestíbulo con una bóveda semicircular de 20 metros de altura y 150 metros de largo es espectacular.

Desde aquí parte el Hogwarts Express hacia el Colegio Hogwarts, solo los aprendices de brujo pueden acceder al convoy atravesando una pared. En realidad este muro se encuentra bajo el arco que se encuentra entre los andenes 4 y 5, y curiosamente, justo al lado de la entrada a los andenes 9 a 11, hay un carrito de equipaje que desaparece mágicamente por la pared.

Los exteriores se rodaron en la cercana estación St. Pancras. Se trata de una de las estaciones más bonitas de la ciudad pues posee una llamativa fachada neogótica de ladrillo rojo que data de 1898.

Muy cerca, la British Library celebrará los 20 años del mago con una exposición inspirada en esta saga llamada Harry Potter: A History of Magic. Se podrá ver desde el 20 de octubre hasta el 28 de febrero de 2018. Para saber más sobre magia y adivinación la biblioteca muestra libros raros, manuscritos y objetos mágicos.

Un paseo por el mercado de Leadenhall nos transportará al ficticio callejón Diagon, una vía llena de tiendas de libros de hechizos, pociones o cualquier otra cosa que un mago necesite comprar. Para poder llegar allí primero se debe acceder a través de la puerta de El caldero Chorreante, un diminuto y mugriento pub para magos que se puede reconocer en la puerta azul de la óptica situada en Bull’s Head Passage.

Además, es una oportunidad para conocer uno de los mercados más antiguos de la ciudad, que fue remodelado, en 1881, para convertirse en un auténtico mercado victoriano techado. Es una estructura de cristal y hierro forjado magnífica, un edificio patrimonio cultural.

Pero hay otras dos localizaciones que aparecen, en las películas posteriores, y también representan este callejón: Charing Cross Road y Cecil Court, para los que decidan verlo todo.

La catedral de San Pablo es en sí misma merece una visita. Es la segunda catedral más grande del mundo obra maestra de Christopher Wren.

Probablemente el mayor atractivo de la catedral sea su gran cúpula a la que se accede después de subir más de 500 escaleras, pero para los fanáticos de Potter, el interés se centra en la espectacular escalera en la torre sudoeste de la catedral, aquí es donde los estudiantes suben la “escalinata de adivinación” para tener acceso a la ‘clase de adivinación’ del profesor Trelawney.

De paso a Piccadilly Circus se puede seguir los pasos de Harry, Ron y Hermione recorriendo las calles de Londres en Las reliquias de la muerte. Este lugar es el verdadero centro de la ciudad, en el que destacan los enormes anuncios de neón y la estatua de Eros, además se encuentra muy cerca de la calle comercial Regent’s Street y del Soho.

Y es precisamente en Regent’s Street donde se puede visitar una de las jugueterías más grandes de la ciudad, Hamley’s, con ocho plantas de diversión, una de ellas está dedicada a Harry Potter.

Y si queda tiempo, se pueden ver las dos partes de la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito escrita por el dramaturgo británico Jack Thorne, basada en una historia original de J.K. Rowling que narra la vida del protagonista 19 años después. El lugar, en el Palace Theatre, el mismo día (mañana y tarde) o en dos noches consecutivas.

Para finalizar el día, nada mejor que dormir en The Georgian House un hotel inspirado en la vida mágica de Hogwarts con camas con dosel y ventanas góticas.

Tomado de http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20171017/432118580044/20-aniversario-publicacion-libro-harry-potter-viajar-londres.html


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!