Viajes

“Nuestra intención es seguir en Venezuela”

Así lo confirma Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines en  Venezuela, Al cumplir 20 años de operaciones en el país, la compañía aérea cuenta con 35 frecuencias semanales desde Maiquetía, Maracaibo y Valencia, que transportan cerca de 30.000 pasajeros al mes

colas copa
Por Raquel Seijas rseijas@el-nacional.com

“Nuestra intención es seguir volando a Venezuela y, ¿por qué no?, crecer”. Es lo que afirmó sin dudas Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines en el país, durante la celebración de los 20 años de las operaciones de la aerolínea en Venezuela.

Actualmente se realizan 35 vuelos semanales, distribuidos entre Caracas (3 diarios, es decir 21 cada semana), Valencia y Maracaibo (cada ciudad con una salida al día). La compañía calcula que se transportan 30.000 pasajeros al mes y el nivel de ocupación promedio es de 70%.

Ante tal demanda y las circunstancias del mercado venezolano, que carece de opciones aéreas, a Pulido se le consultó sobre la posibilidad de ampliar el número de frecuencias. “Continuamente estamos analizando las proyecciones de operaciones. Obviamente el crecimiento o decrecimiento de una operación va a estar ligada a la demanda. Aquí hay mucha demanda y definitivamente nosotros vamos a continuar revisando esto. Porque no solo es probable poner más vuelos, sino poner aviones de mayor capacidad en las rutas. La respuesta es que sí, siempre estamos en un continuo verificar de las operaciones para saber si es necesario poner o no más rutas”, declaró y agregó que los vuelos de Venezuela se cubren con naves 737-800, que son de alta capacidad (164 asientos).

“¿Cómo nos mantenemos en Venezuela? Siendo la línea más puntual de Latinoamérica y la segunda del mundo, teniendo aviones de última tecnología y un servicio a bordo de clase mundial. Eso al pasajero le encanta, por eso nos ha apoyado todos estos años”, explicó.

El 75. El lunes pasado, Copa inauguró otra ruta en su itinerario: Denver, en Estados Unidos. Es el destino 75 de la compañía, que este año celebró el 70 aniversario de su fundación en Panamá.

Christophe Didier, vicepresidente de Comercialización de la aerolínea, explicó que el modelo de negocios de la empresa ha resultado sostenible en el tiempo debido a que su objetivo es la conectividad, y ella se deriva de estudios de mercadeo que identifican destinos que a la vez que pueden ser receptores de viajeros, también sean emisores.

Por ahora Copa cubre la demanda internacional con una flota de 100 aviones (la mayor parte 737-700 y 737-800, que son de gran capacidad, y algunos Embraer), a la que se agregarán, a partir de agosto del año que viene, los primeros ejemplares de 737 Max 9 y 10, de una orden total de 71 aeronaves de la Boeing. “Nuestros aviones han sido ambientados para dar mayor comodidad. Cuentan con iluminación que se adapta al horario y tenemos un magnífico entretenimiento a bordo, con lo que el trayecto pasa volando. Y los nuevos aparatos serán también confortables y proporcionarán un ahorro importante de combustible”.

Otro tanto ha logrado Copa con su app, lanzada en 2016 pero que ya ha recibido varias actualizaciones. Con ella se puede hacer el web check in, y si no se cuenta con equipaje para llevar en la bodega del avión, el pasajero puede pasar con su propio pase de abordaje sin tener que recurrir al mostrador de la aerolínea.

“Desde la aplicación puedes revisar si hay retraso o mal tiempo. También puedes verificar la política de equipaje del aeropuerto. Puedes ver la hora en la que debes llegar al terminal, tienes acceso a cualquier call center en el mundo sin tener que ir a una computadora”, añadió Pulido. “Muchos de nuestros pasajeros son hombres de negocios y ellos son adictos a la tecnología, quieren tener todo a la mano y por eso han recibido tan bien nuestra app”.

RECUADRO

Todos los días

Los vuelos desde Maiquetía salen a las 5:00 am, 1:00 pm y 6:00 pm. Desde Valencia a las 4:00 pm y de Maracaibo a las 5:45 pm todos los días.

A los 75 destinos de Copa se suman otros cientos más de sus aliadas en Star Alliance, que es un grupo de compañías aéreas que vuelan a más de 190 países y 1.300 destinos. www.copa.com