Luego de décadas de recibir cocineros y chefs de todo el continente, la mayor ciudad de Florida se ha convertido en la verdadera capital del sabor latinoamericano con una variedad y una oferta que no se encuentran en ninguna otra ciudad del continente. 2019 será un año para celebrar la diversidad a través de los sabores en la Capital de las Américas.

Ceviches de Perú, tapas españolas, sándwiches cubanos, tacos mexicanos, bife argentino, platillos haitianos, sancochos colombianos, en fin todos estos sabores, y muchos más, se pueden encontrar en Miami, la puerta de Estados Unidos para la cultura y la gastronomía latinoamericana. Sin olvidar la comida local que incluye, entre otras opciones, los platos con base en carne de cocodrilo.

Es la Capital Cultural de la Gastronomía en 2019. Una distinción lograda gracias a sus más de 6.000 restaurantes, entre los que se encuentran los locales de algunos chefs de talla internacional como el español Jose Andrés o el peruano Gastón Acurio.

La oferta es amplia, en precio y origen. Además, cada restaurante y cada propuesta está siempre relacionada con aspectos culturales de los barrios en los que se encuentran o de la comunidad de origen a la que representan.

Para descubrir. Los tours gastronómicos pueden ser una alternativa para conocer los sabores y olores que ofrece la ciudad. Uno es el que se hace en la Little Havana que permite degustar los platos típicos de Cuba a lo largo de seis paradas en diferentes locales. El recorrido pasa por la Calle Ocho, vía principal de la zona cubana de Miami, y por el Paseo de la Fama de este peculiar rincón de la ciudad. Hay una parada en dos restaurantes locales, donde se degustará la empanada cubana, las croquetas, el conocidísimo sándwich cubano y el sándwich medianoche. Es una fórmula para conocer todo sobre las historias que hay detrás de la gastronomía cubana en Miami, y de la relación histórica entre la isla y la ciudad estadounidense.

La propuesta incluye la visita a una de las fábricas de cigarros habanos más grande de Miami y una parada en una tienda de chocolates, donde se puede ver el proceso de elaboración y se degustan barritas que se hacen artesanalmente.

El otro gran polo gastronómico de Miami es South Beach, donde se disfrutan los sabores de cualquier lugar del planeta. El tour gastronómico de South Beach incluye ceviche, empanada, café cubano, helados italianos, y hasta tapas españolas, platillos que se podrán conocer en este tour por la zona playera de Miami con paradas en 8 restaurantes. La visita no trata solo de gastronomía, también se profundiza en la historia de este barrio colorido, que cuenta con arquitectura estilo Art Decó.

Mucho más. La gastronomía se ha convertido en uno de los motores del turismo a nivel mundial, sobre todo entre los viajeros más expertos y los turistas de los países más ricos. Pero con todo, Miami ofrece otras muchas actividades para disfrutar entre las comidas y la cena.

A las alternativas de las compras en sus famosos centros comerciales (uno es el Aventura Mall, que alberga 58 establecimientos gastronómicos), las playas o las excursiones de un día a los Everglades y a las Bahamas, se le unen ahora actividades culturales como recorridos a los museos de Arte Latinoamericano Pamm o el Frost y una amplia agenda de conciertos.

La tarjeta Miami Go (desde 79 dólares) es una fórmula efectiva para los turistas con ganas de devorarse la ciudad, ya que garantiza el acceso a las 28 principales atracciones de la ciudad y sus alrededores. Un portal para conocer todas las opciones de ocio de la urbe es www.disfrutamiami.com.

RECUADRO

Elegidas

La Academia Iberoamericana de la Gastronomía, fundada en 2009 con sede en Sevilla, está formada por académicos de España, Portugal y Latinoamérica. Miami será la quinta capital gastronómica iberoamericana. El testigo lo recibirá de Sao Paulo (Brasil) en enero de 2019 durante Fitur, la feria internacional de turismo de la capital española.

La primera capital fue Córdoba (España), la segunda Buenos Aires, la tercera Guanajuato (México). Después de Miami, le llegará el turno a Madrid, en 2020.

RECUADRO

El dato

Los tours gastronómicos se consiguen en www.civitatis.com al igual que la Miami Card.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!