Más allá de saber que se encuentra a 38 kilómetros de la costa nororiental de Venezuela y que junto a Coche y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta, Margarita es un lugar que derrocha entelequias. La realza su folklore, su devoción, su música y la novedosa propuesta gastronómica que la mantiene como una fija turística en el colectivo nacional e internacional.

El ají margariteño, fusiones con tamarindo, mariscos, moluscos y variedad de peces adornan las mesas insulares. Empanadas con rellenos novedosos y tradicionales y un pastel de chucho bien preparado son los platos infaltables en el menú de cualquier restaurante.

Margarita lucha por destacar productos con sellos de denominación de origen controlado, por participar en festivales gastronómicos de calle y referencias top en instalaciones de lujo que representan atractivos obligatorios de disfrute. En la isla confluyen modernos y cómodos hoteles de alto nivel, parques temáticos inigualables y una agenda de actividades diarias de todo tipo y, quienes en su afán de disfrutar de tan variada oferta se suman a estas iniciativas propenden la recuperación de espacios seguros para el disfrute, ocio y entretenimiento.

Pero, por supuesto, que el mayor atractivo de la isla son las playas, escenarios que cautivan a venezolanos y extranjeros. Son de las mejores del Caribe. Paraísos naturales en los que la música, el surf y el mágico ambiente le harán salir de lo cotidiano y alejar, por un breve momento, las preocupaciones.

Su franja costera es toda una quimera que supone un reto al momento de decidir por cuál de sus playas iniciar un recorrido. No obstante, hay algunas que tienen bien delimitado el público que las concurre. Todas las playas aquí mencionadas brindan propuestas novedosas en materia gastronómica y de recreación.

El Agua. El tramo más desarrollado de la isla abarca casi 4 kilómetros de extensión. Ha sido escenario de espectáculos musicales con números de asistencia abismales. Quienes hayan conocido playa El Agua en la década de los ochenta, época dorada de la actividad turística en la isla, dirán que está irreconocible por la serie de trabajos y remodelaciones que ocurren a su alrededor con el fin de variar la oferta gastronómica y de entretenimiento. No obstante, su esencia permanece intacta en la medida que sus alrededores se renuevan ante las exigencias del mercado. Dirección: zona noroeste de Margarita.

Puerto Viejo. Agua fría, oleaje suave, arena blanca y una espectacular vista ofrece esta hermosa playa. Tiene la ventaja de encontrarse un rincón apartado y no muy concurrido. La acoge la sombra de la tradicional edificación del Hesperia Isla Margarita. En temporada, el acceso en vehículo puede resultar un caos. Cuenta con limitados servicios, pero la tranquilidad de su ambiente le permitirá relajarse y disfrutar del mejor sol caribeño. Es catalogada como una de las playas más hermosas y pasivas de la perla del Caribe. Dirección: a 30 minutos de Porlamar.

El Yaque. Reconocida por ser una de las tres mejores playas para la práctica del windsurf y kitesurf en todo el planeta, El Yaque concentra una mezcla interesante de culturas por ser el refugio de quienes practican estas actividades deportivas y cuentan con negocios en la zona haciéndola única e incomparable. Eso ha resultado también en una oferta de alojamiento diversa y bastante concurrida por turistas y deportistas internacionales. Una pronunciada erosión en su franja de arena, producto del impacto ambiental amerita ser atendida para preservar su esplendor. Dirección: a 5 minutos detrás del aeropuerto Santiago Mariño.

Puerto Cruz. Sus azules intensos y oleaje moderado combinan perfectamente con el imponente faro y los campos de golf localizados al fondo. Estos atributos la hacen merecedora de una caminata por sus parajes en el que podrá recorrer la edificación guía, de donde tendrá una visual única del mar Caribe. Puerto Cruz colinda con las instalaciones del hotel Dunes y el pueblo de Pedro González, que está provisto de todo lo necesario para conocer de la isla, adicional a lo que ofrecen los prestadores de servicio de la playa. Dirección: sector de Pedro González.

Parguito. La favorita de los jóvenes (y los no tanto), además de los surfistas. Su inigualable oleaje es ideal para deslizarse entre las olas y disfrutar al máximo la aventura. Una colina acompaña los parajes de Parguito desde la que se puede tomar fotos de la playa y algunos metros de la siguiente, que se conoce como playa El Tirano. Muchos la utilizan para hacer parakiting, y es también punto para filmar piezas audiovisuales. En cuanto a productos y servicios cuenta con opciones para todos los bolsillos. Dirección: sureste de la isla.

RECUADRO

Valor histórico y cultural

El pueblo de Santa Ana del municipio Gómez, Nueva Esparta, es la cuna del general Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla de Matasiete. La iglesia de Santa Ana fue escenario de la firma de la derogación del decreto de Guerra a Muerte, por parte del Libertador Simón Bolívar, y de la proclamación de la Tercera República. Este poblado es famoso por sus tradicionales chinchorros y una visita obligada es al Fortín de España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!