En Apure
Hato Garza
Un campamento hermosísimo, con habitaciones de techos altos, tela metálica en las paredes para integrarse al paisaje llanero y ventiladores para evitar el choque tan brutal entre la temperatura exterior y la del cuarto, una piscina que hace horizonte y hermosos . La construcción respetó la libertad y la franqueza del entorno.

Es el mejor diseño arquitectónico que he visto en nuestro llano. Acabo de estar allí, otra vez. La frescura en el salón, el comedor y las habitaciones es una divinidad. Desde la piscina ves búfalas y caballos pastando. En la entrada, bajo las matas de mango, hay cerca de 70 paujíes comedores de mango. Es un ave casi extinta, pero aquí la cuidan y la consienten. Paseos a caballo por la sabana, en lancha por los caños y en el camioncito safari por bosques y llanura.

Fauna en libertad, como debe ser. Yo sugiero levantarse a las 5:30 am para dar un paseo al amanecer y despertarse junto al llano. Es una gloria. La comida es recontrasuculenta. La atención de Leo, Yajaira y Martín es amorosa. Y tienen la absoluta garantía de Sitios WAO, que se fajaron a recuperar este campamento y convencieron a los dueños de abrirlo al público. Es una dicha total.

Para ir: entre Bruzual y Mantecal, 17,5 kms al cruzar el puente sobre el río Apure en Puerto Nutrias.
Teléfono: (0212) 214 1027 al 31.
En la web: www.waoturismo.com
Twitter e Instagram: @sitioswao / Facebook: SitiosWao


En Lara
Un gran lomo prensado
José Gregorio Adames quiso conservar la tradición del emblemático plato creación de Adelis Sisiruca –el lomo prensado–, así que lo sirve en el corredor de su casa, bajo la sombra de 30 matas de mango. Hecho en prensa manual, lo ofrece sobre una salsita de semeruco acompañado de ensalada de mango, tomate verde y cilantro, el caviar caroreño (puré de caraotas), plátano dulce sobre un de queso de cabra y tiritas de arepa pelada fritas como si fueran papitas. Es un brinco de paladar netamente caroreño.
Para ir: sector La Antena, Las Palmitas, casa amarilla y verde, saliendo de Carora para tomar la Lara-Zulia.
Teléfono: (0426) 464 0480.
Horario: de 9:00 am a 4:00 pm, solo fines de semana.


En Lara
Glamping La Cepa
Rodmil Ramírez y Gabriela Dávila son los dueños de esta extraordinaria idea de campamento con glamour, inspirados en Suráfrica. Una finca
preciosa en la montaña, con vista al pueblo de Barbacoas, carretas bellas y cómodas para hospedarse, una cabaña estelar y dos carpas extraordinarias de madera y lona. Los baños son sin techo para ver el cielo y con matas para sentirte en el jardín. Estupenda comida, ambiente campestre, ideal para la familia. Paseos a caballo, vacas, cochinos y vida feliz de campo. Los niños son dichosos. A diario hay ordeño, así que lo pueden gozar y encima comerse la nata fresca que sacan en la mañana y el queso blanco duro para rallar. Adoro este lugar. Toda Venezuela debería llenarse de “glampings”.
Para ir: sector Los Barbechos, finca La Cepa, a 1,5 kms del pueblo de Barbacoas, en las montañas de Lara.
Teléfonos: (0412) 219 1322 / 219 0582.
Email: [email protected]
En la web: www.glampinglacepa.com
Instagram: @glampinglacepa
Facebook: La Cepa


En Apure
Se come rico
El gran siervo de Dios se llama este restaurante, atendido por su dueña María Sidelia Salas, un encanto de mujer. La especialidad es el “Gordon blue” de pollo. Son excelentes: la carne mechada, el pisillo de chigüire, babo en diciembre, Semana Santa y Carnaval, y unas ricas arepas asadas. Es pulcro con sus manteles fl oreados. Una parada feliz y muy llanera.
Para ir: carretera nacional San Fernando-Mantecal, avenida Libertador, entrada de Mantecal.
Horario: 6:30 am a 3:30 pm, de lunes a sábado. Domingos de 7:30 am a 3:00 pm


BIEN DATEADO

Busquen el libro para niños ¿Dónde está Venezuela? de Nacho Palacios, ilustrado por Leo Nieves, una publicación de Meollo Criollo. Es un cuento para leer a los hijos, nietos o sobrinos, mandarlo a los que están en el exterior o gozarlo en la carretera. Puro sentido de arraigo. Me sorprendió y me conmovió.

Está en todas las librerías o lo siguen en su Instagram @meollocriollo.
Email: [email protected]
Si van ahorita a Cojedes se van a comer los mangos más suculentos de la vida. Es el tercer estado productor de ese fruto, así que los verán en los patios de las casas, en las aceras, en la sabana, en los parques y de todas las variedades: de bocado, mangas, pico e’ loro, de hilacha, injertos. Un regalo más de esta naturaleza generosa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!