En Carabobo – Los valles altos de Carabobo

Así le dicen a esta región, que empieza en Miranda y pasa por Chirgua, Bejuma,  Montalbán, Aguirre, Canoabo y Canoabito. Montañas frondosas, a pesar de las quemas, donde antes se cultivaban naranjas, pero ahora les cayó el dragón amarillo y muchos productores están cambiando a café y cacao, lo cual hará la zona bastante más ecológica. Por aquí abundan las posadas que se dedican a la salud, la conservación de la naturaleza, los eventos corporativos, las veladas románticas. Pueblos que protegen tradiciones, una virgen negra, petroglifos abandonados, aldeas artesanales, artesanos de la madera, productores de chocolate y restaurantes donde sirven cachapas, sopas en leña y buena carne en vara, así como excelentes chicharrones.

Para ir: toman la carretera hacia Nirgua, desde Valencia, y se van parando en cada pueblo

En Carabobo– Posada La Calceta

Patricia Rafaschieri de Guinand y su marido crearon la casa hogar El hogar de muchas manos, para rescatar niñas abandonadas, abusadas, maltratadas y muchas veces con discapacidades. Con los años se sumó su hija Patricia. Hoy atienden a 60 niñas internas, y los sábados alimentan a 200 niños y algunos ancianos. Las niñas aprenden un oficio, ya muchas se han ido para hacer su vida y otras se quedan para trabajar en la casa hogar. Para mantener este acto de solidaridad recibieron el apoyo de la dueña de la posada La Calceta, quien se las entregó para que la administraran, mantuvieran y le sacaran provecho. Es así como esta posada primorosa, localizada en Bejuma, con jardines, piscina, muchos gansos y pavos reales, se convirtió en un recinto de turismo con propósito. Lo que aquí se produce cada fin de semana mantiene la casa hogar. Una de sus novedades es que el restaurante está abierto al público y ofrecen un sushi fenomenal. Pueden ir a pasar el día y hacen su parrilla o van de fin de semana y se quedan en las preciosas habitaciones, caminan hasta una cascada y pasean en las motos de cuatro ruedas. Estelar y generoso plan.

Para ir: Bejuma, sector El Rincón.

Teléfonos: (0249) 793 0418/ (0412) 045 3844. 

Instagram @posadarestaurantlacalceta

En la web: www.posadalacalceta.com

En Carabobo – Sierra Verde

Incrustada en un bosque, protegida por montañas, con un río que la cruza y cascadas con poza fresca, con una churuata al lado donde dan masajes. Así es la posada Sierra Verde, el regalo que le hizo Hugo a su esposa Elsa y que ahora comparten. Exquisitas cabañas muy privadas, habitaciones atómicas, originales, con sonido de pajaritos. Las comidas son un evento en esa inmensa churuata que es el comedor, con platos gourmet y vajilla de fiesta. Muy romántica. Me parece regia para un fin de semana de encuentro amoroso, una reconciliación, un aniversario o un amor que comienza. Tienen que pedir la terapia junto a la cascadita.

Para ir: carretera que conduce a Nirgua, por los predios de Bejuma, buscan la estación de servicio en la Panamericana, cruzan a la izquierda, 3km.

Teléfonos: (0249) 414 7604 / (0424) 468 2200 / (0414) 044 2623.

Email:[email protected]

En la web: www.sierraverdeposadaspa.com / www.circuitodelaexcelencia.com 

Instagram: @sierraverdeposadaspa

En Carabobo – Casa María

Casa María es un pequeño parque forestal creado por Norbert y Gaby, una pareja de alemanes que llegó a estas tierras hace 30 años y se quedaron prendados de la naturaleza. Reforestaron un bosque en la parte de atrás, donde viven felices las perezas, le pusieron diques y crearon peceras naturales. Gaby sirve gloriosa comida alemana, que combina con sabores venezolanos, unas confituras deliciosas y pan casero para acompañarlas. Norbert los lleva a su nuevo lodge 100% ecológico para ver muchos tucusitos que comen de la mano de los visitantes, peces de todos colores, energía solar, un verdadero ejemplo de futuro, pues si no protegemos el planeta, nos vamos a tener que mudar a Marte o cualquier otro del Sistema Solar. Los amo, los admiro, adoro visitarlos, las habitaciones son estelares y la atención, el consentimiento extremo.

Para ir: carretera Aguirre-Canoabo, sector Guarapo, vía Palmichal.

Teléfonos: (0249) 908 0297 / (0426) 365 2577 / (0249) 808 0297.

Email: [email protected]

En la web: www.bugparadise.com / www.circuitodelaexcelencia.com

Instagram: @posadaecologicacasamaria

En Carabobo – Chicharronera Palencia

Ofrecen cochino frito excelente, lengua, chorizo, morcillas, hallaquitas aliñadas, arepas de chicharrón y chicharrón con pelo, bien bueno. Van a ver en esas mesitas el gentío que devora las suculencias. Totalmente informal y al lado del camino. Atiende la propia familia Palencia.

Para ir: sector La Pica, Aguirre. Viernes a domingo, de 6:30 am a 2:00 pm.

En Carabobo – El portón de don Antonio

En El portón de don Antonio no sólo sirven suculencias hechas en fogón de leña –arepas, parrillas y hervidos–, sino que exhiben la historia de Canoabo. Pueden pedirle a don Antonio que los lleve a visitar su hacienda Cogollito, donde conserva los implementos para la cosecha del café, aunque siembra frutas y vegetales.

Para ir: avenida Bolívar, cruce con calle El Sol. Canoabo. 

Teléfono: (0249) 797 1231 / (0424) 474 2518.  Sábado y domingo, de 6:00 am a 6:00 pm.


BIEN DATEADO

Visiten la Aldea artesanal Viviano Vargas, a la orilla de la carretera, justo antes de la entrada a Bejuma. Abren a diario, ofrecen maravillas de los artesanos de la región y hay un local donde una muchacha vende unos suspiros gloriosos y unos alfajores de lanzar cohetes.

En el sector Canoabito viven los nietos y bisnietos de Viviano Vargas, muchos de ellos dedicados a cultivar el oficio que heredaron de su abuelo o bisabuelo. Precioso visitarlos en sus talleres, hacerles encargos y observarlos trabajar bajo los árboles, Sencillo, enternecedor y a precios solidarios.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!