Topotepuy  – Atómica la vista de la ciudad y el Ávila desde los jardines Topotepuy

Vereda del Lago – Sabroso caminar con la brisa del lago de Maracaibo

Chorro San Miguel – El Chorro San Miguel es la emoción total en Portuguesa 

En Caracas – Jardines Topotepuy

Encaramado en El Volcán, con impecables jardines, un bosque húmedo, miles de tucusitos frenéticos y atractivas actividades diarias, los Jardines Topotepuy se convirtieron rapidito en el asombro de quienes los visitan por primera vez y el plan especial de quienes ya lo amamos desbarrancados. Es una demostración más del amor por la naturaleza que marcó la vida de Kathy Phelps y su marido, y que continuaron Peter Bottome y su esposa Curi. Instalarse al final de la tarde para ver la ciudad con el Ávila al fondo es una auténtica catarata de autoestima.

Para ir: Jardines Ecológicos Topotepuy, Oripoto – El Volcán

Teléfonos: (0212)  963 1242, 961 6770, 935 7755, (0414) 316 4005.

En la web: www.topotepuy.com

Email: [email protected]

Instagram: @topotepuy


En Zulia – El parque de la Vereda del Lago

El parque de la Vereda del Lago es el gran ícono de la ciudad con el orgullo de su lago al borde. El sitio donde los zulianos se quitan los kilos sobrantes, caminan sus penas o comparten su euforia, se refrescan al atardecer, se meten en el parque del Agua, ejercitan en sus gimnasios, comen cuanto hay o se instalan a observar las aguas tranquilas. Aquí se toman el tranvía – cuando funciona – y los carruajes.

Para ir: avenida El Milagro.

En Portuguesa – Chorro San Miguel

La vía es larga y complicada, así que vayan con un guía que sepa y en carro de doble tracción. El chorro San Miguel cae desde una pared de piedra de 75 metros, con una formación escalonada de pura laja. Al fondo está el pozo, estelar para darse un baño, pues es amplio, profundo, franco y fresco. Por guindarme de una liana –sin ninguna necesidad– me fracturé la cadera. Los guías siempre cuentan la historia e indican el sitio.

Para ir: saliendo de Ospino, vía La Estación, cerca de tres horas. Un buen guía es Manuel Giménez de la Cooperativa Turística El Silbón del Llano.

Teléfono: (0416) 855 3713 / 121 1955 / (0424) 533 0684 / (0414) 559 9105.

Email: [email protected]


En Portuguesa – Arepera Nico

Dichosa sigue María Nicolasa Linares de Pedroza atendiendo junto a sus hijos su Arepera Nico. Abre diariamente para servir arepas de carne mechada (sequita y gustosísima), queso de mano o queso de mano con carne. Jugos naturales, café guayoyo, picanticos y suero.

Para ir: callejón 1 del barrio Coromoto, Guanare.

Teléfonos: (0257) 251 4206 / (0416) 655 4290 / 0571200.


En Sucre – Vuelta Larga

Me encanta el Campamento Vuelta Larga abierto al paisaje, donde no hay aire acondicionado porque las habitaciones tienen una ventilación perfecta diseñada por Klaus –su dueño– con ventanas hechas con cestería warao y mucha madera. El comedor es abierto y las cabañitas están regadas por el terreno. Ofrece paseos a la finca, un ejemplo de conservación y armonía con la naturaleza. Alucinante ver el atardecer o el amanecer con 243 especies de aves. Organiza campamentos vacacionales para niños.

Para ir: calle Bolívar, Guaraúno, cerca de Carúpano.

Teléfonos: (0294) 666 9052 / (0414) 782 7962.

Email:  [email protected]

En la web: www.fundacionvueltalarga.com


En Zulia – Kayak Maracaibo

Clases de kayak, paddle y SUP yoga son la especialidad de Kayak Maracaibo. Ofrecen paseo de San Rafael del Moján a la isla de Zapara, con parada en isla de Toas y paseo en kayak. El regreso se hace en peñero hasta El Moján. El otro paseo es en peñero desde Bella Vista hasta el caño que entra a la ciénaga de Los Olivitos, llena de flamencos todo el año. Es un plan de turismo ecológico, deportivo, amable con el medio ambiente. Un llamado de atención para promover el saneamiento del lago.

Para gozar sus viajes: Kayak Maracaibo.

Teléfonos: (0412) 163 2390 / (0424) 679 2699.

Instagram: @kayakmcbo


BIEN DATEADO

A la orilla del lago, justo por un caminito antes de cruzar el puente, queda El Rauchi, un restaurante con una de las mejores vistas del puente sobre el lago de Maracaibo. Allí gozan comiendo árabe en este sencillo local con piso de tierra, bajo las matas, pero ubicado estratégicamente. La especialidad es el combinado. Abre a diario, de 12:00 am a 8:00 pm. Domingos hasta las 4:30pm.

Otro comedero estupendo es El Fogón de Mayolla, a 20 minutos del puente sobre el lago de Maracaibo, municipio La Cañada de Urdaneta. Teléfono: (0414) 650 6322Perfecto para comer mojito en coco, bocachico embasurado y cualquier otra suculencia maracucha, en un local tipo campestre, con mesas al aire libre, otras con aire acondicionado, y muy bien atendido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!