En Bolívar

Quebrada de Pacheco

Durante muchos años, la quebrada de Pacheco fue uno de los saltos más visitados, con sus churuatas, baños y hasta restaurante. Ya no hay casi servicios, solo en temporada alta, pero la naturaleza sigue intacta. A mí me fascina bajar hasta la cascada y darme masajes en la nuca, la espalda y las neuronas. Desde aquí pueden irse caminando hasta La Piscina. Se llama Pacheco por un señor que trabajó en la construcción de la carretera y siempre estaba por aquí, pero su nombre en pemón es Arapán Merú.

Para ir: Km 862, a orilla de la carretera, con buen estacionamiento.

En Bolívar

Hotel 286

Atómico el hotel boutique 286, contemporáneo e innovador. Bien pensados todos los detalles. Ideal para los viajeros ejecutivos porque se esmeran en atenderlos, y para los turistas en general porque los consienten desde que llegan. Cuentan con servicio a la habitación, lavandería y caja de seguridad. Estacionamiento privado, ascensor, tienda de regalos y facilidades para los discapacitados. Es preciosísimo. Me fascina. Como solo tiene 32 habitaciones resulta muy íntimo. Y la novedad desde diciembre es que Savoye Bistró ahora tiene sucursal aquí, con los desayunos más gloriosos de la tierra, así como el resto de las comidas. Es un plan comer en el sitio y que los atienda Karelia.

Para ir: calle 1, urbanización Los Saltos, Ciudad Guayana.

Teléfono: (0286) 966 6211.

Para reservar: [email protected] 

En la web: www.hotel286.net

En Bolívar

Queso en la vía

En la carretera que va desde Puerto Ordaz hasta entrar en la Gran Sabana sugiero que se detengan a probar un queso de mano monumental en la bodega El Bailarín. Es una casa con un corredor y una ventanita, donde solo ofrecen queso de mano, telita y duro, catalinas, fororo y picante de leche. Eso es todo. Por lo general te sientas y te lo comes ahí mismo de lo fresco y suculento que está, hecho del día.

Para ir: sector El Bailarín, entre Upata y Guasipati.

Teléfono: (0414) 851 2810.

En Bolívar

Kumarakapay Lodge

Un estupendo sitio para hospedarse en la Gran Sabana, si no quieren acampar, es Kumarakapay Lodge en San Francisco de Yuruaní, atendido por sus dueños, Héctor Fernández y Érika Rumbos. Debe ser uno de los lugares donde mejor se come en la zona porque se esmeran con la variedad y hay comida todos los días. Como queda a la salida del pueblo, en dirección a Santa Elena, es más silencioso y amplio. El problema es que las cabañitas son muy calientes, pero con un sobre techo se resuelve y ya Héctor lo sabe. Todas tienen ventilador. Son 25 habitaciones grandes, cómodas, con su baño. El comedor es abierto. Me gustó muchísimo.

Para ir: San Francisco de Yuruaní, en la mitad de la Gran Sabana. 

Teléfonos: (0426) 693 6397, (0426) 234 8907 y (0416) 991 3982.

Instagram: @campamentokumarakapay  

Email: [email protected]

En Bolívar

Quebrada de Jaspe

Una visita mítica en la Gran Sabana es la quebrada de Jaspe o Kakó Parú, en pemón. Cuando fuimos en diciembre no estaba abierta ninguna de las ventas de artesanía, todo lucía muy abandonado, las barandas rotas y los techos caídos. Sin embargo, la naturaleza, siempre  espléndida, se conserva impecable, con sus piedras rojas, el agua que se desliza con lentitud y el brillo iluminado del mediodía. La plenitud.

Para ir: Km 898.

En Bolívar

Kawi

Adoro el salto Kawi –Km 820- y la familia completa que lo cuida, los Castro. Alicia y su marido tuvieron 17 hijos, de los cuales 13 son mujeres. Tres de ellas tienen campamentos aquí, junto a sus maridos e hijos, así como los padres. En algunos ofrecen área de carpas y en otros, cabañas o churuatas para guindar chinchorros, pero todos tienen baños y son estrictos con el cuidado de los pozos: solo jabones biodegradables, basura en su sitio, jamás música estridente. Ofrecen artesanías bien lindas. Procuren hablar con Mercedes, la pemona más comprometida que conozco con el medio ambiente. Y su marido Rafael es un conocedor de plantas sanadoras que siembra ahí mismo. Hagan el paseo de las cascadas. Es una divinidad. Asombrosa la variedad. En uno de los pozos hay una arcilla atómica para la piel.

Para ir: campamento Non Pomoi. Mercedes Castro y Rafael Benavides.

Teléfono: (0416) 791 6792.


Bien dateado

La gente de Kuravaina Tours presta un excelente servicio de transporte y guía en la Gran Sabana. Vehículos Toyota con asientos que ven hacia delante, en perfectas condiciones, guías conocedores de la zona y tremendos conductores. Contáctenlos. Teléfonos: (0286) 994 2408 y (0414) 895 2301.

En la web: www.kuravainatours.com

Después de Jaspe y Agua Fría, fíjense en un letrerito que dice Santa Cruz de Mapauri. Es una comunidad de pemones limpiecita, ordenada, con su iglesia y gente muy amable, dispuesta a enseñarte cómo hacen casabe, tumá, cachiri o los techos de palma de sus casas. Hay que conocer a los habitantes de la Gran Sabana. Departir. Respetarlos.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!