En Portuguesa

La patrona de Venezuela

La Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela desde que así lo proclamara su santidad Pio XII, en 1942, cuando elevó la catedral de Guanare a basílica menor. Luego, la reliquia que le diera la virgen al indio Coromoto fue trasladada al santuario, bendecido e inaugurado por el papa Juan Pablo II, en su visita el 10 de febrero de 1966. Es hermoso, sobrio, inmenso, con cientos de vitrales para que entre la luz, la misma que pone a producir estas tierras para alimentar a los venezolanos.

Para ir: a pocos kilómetros de Guanare, por pura autopista.


En Caracas

Desayunos de Mercedes

Muchos conocemos los almuerzos de Mercedes Oropeza en Hajillo’s, pero pocos se han gozado sus desayunos dominicales. El cazón más glorioso, las morcillas atómicas, las arepitas de chicharrón que parecen de espuma, cochino frito, cachapas, y lo mejor es que puedes pedir postre con el café y te van a complacer. Adoro los desayunos con postre. Así era en casa de mi mamá.

Para ir: Hajillo’s, El Hatillo, calle Miranda.

Instagram:@hajillos 

Teléfono: (0212) 961 4829.


En Bolívar

Sarrapia Gastrobar

Sueño con cruzar el Orinoco por el primer puente, llegar a Ciudad Bolívar e instalarme en Sarrapia Gastrobar, porque ahí nos espera Néstor Acuña para que la visita tenga sabor a Bolívar. Este cocinero, amoroso y dedicado, se esmera con los sabores del gran estado al sur del río mayor. Deben probar ceviche de curvina, el boconccini guayanés, tortelones con lau lau fresco y lau lau ahumado al pomodoro y las excelsas costillas de morocoto. Tremenda terraza y buen salón interior.

Para ir: avenida Angostura con

carrera 3, Ciudad Bolívar.

Teléfonos: (0285) 654 6965 /

(0414) 853 2805.

Twitter:@sarrapiagb    

Instagram:@sarrapia

Email: [email protected]

Abre de martes a sábado, de 11:30 am a 3:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm. Domingos: solo almuerzo.


En Vargas  

Una posadita sencilla frente al mar

Lo que antes era el restaurante Ymagua resolvieron convertirlo en posada, con apenas seis habitaciones pequeñas, pero muy cumplidoras, con un corredor que da hacia el mar y las olas que revientan casi en la cama. Una ricura la verdad. Solo ofrecen comida a sus huéspedes y al público previa reservación. Hay criterio, buen gusto y esfuerzo, pero se nota que faltan recursos. Si vamos y los apoyamos, seguro terminan lo que falta. Es una pareja muy joven: Leandro José García y su novia.

Para ir: en toda la entrada de Todasana, esa costa que va desde Los Caracas hasta Chuspa.

Teléfonos: (0212) 744 4379 / 315 9754 / (0412) 963 5795

Email:[email protected]   

Instagram: @Ymaguas

En la web:www.laguiavalentinaquintero.com


En Zulia

Para conocer la Guajira

Red Turística Mawari se llama la agrupación que ofrece visitas guiadas a la laguna de Sinamaica, las salinas, recorridos por la costa de la Guajira, comunidad de pescadores de caño Sawa, mercado de Los Filúos, Alitasía y Castillete. Esta última es la mejor.Noches de ranchería con baile de yonna y ovejo asado.Tejido de chinchorros y bolsos y elaboración de mantas guajiras.Se ocupa Sheine González, quien continúa el legado de nuestra amadísima Jayariyú.

Para contactarla: avenida principal de Paraguaipoa, troncal 6 del Caribe, sector Campo Santo, Zulia.

Teléfonos: (0416) 362 6318 / 016 5367.

Email: [email protected] 

Twitter:@posadawayuu   

Instagram:@Posadapalawaipou

Facebook: Posada Turística Palawaipo’u


BIEN DATEADO

Adriana Herrera -periodista viajera- acaba de publicar Mapa reverso.Retazos de viaje. ¡Qué relatos tan íntimos! Tus viajes darán un vuelco después de leerla. Te asomarás por las ventanas, volverás a los rincones que amas, te detendrás a conversar, no te ceñirás a los itinerarios, te atreverás a perderte.

Lo publicó Willy McKey. Búsquenlo en las librerías. Y sigan a Adriana por

@viajaelmundo.

En la web:www.viajaelmundo.com 

Ediciones Ekaré sacó una nueva edición de Guachipira va de viaje, cuento para niños que escribió mi única hijita Arianna Arteaga Quintero. Ella cuenta la historia de una colibrí que sale a buscar flores por toda Venezuela para que su familia recobre la felicidad. Ya lo tradujeron al francés y fue seleccionado por Alemania como uno de los mejores 200 libros para niños editados en 2016. Es precioso. Los niños lo adoran. Está en todas las librerías.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!