Por avión, tren, bus o carro. Incluso a pie. Un buen viaje siempre implicará una maleta. Grande, pequeña, de mano o morral. Ahí están, presentes y actores fundamentales en la industria del turismo. Por algo el mercado global de equipaje para el 2020 rondará los 67.000 millones de dólares, según la firma de investigaciones Global Industry Analysts.

A continuación, algunas de las más innovadoras maletas:

1. Recarga de batería + GPS. Por 500 dólares, la maleta de Bluesmart tiene más que un lindo diseño y un buen cierre. Es capaz de recargar sus dispositivos electrónicos porque cuenta con una batería interna, tiene una báscula digital para conocer su peso exacto y un candado que se controla a través del celular. También, incorpora GPS para saber en cada momento dónde está. Por si fuera poco, es a prueba de agua.

2. El más vendido. Ser un ‘best seller’ dentro de la familia Samsonite no es nada fácil. Así que al revisar qué tiene el modelo Cosmolite 3.0 se entiende la razón: innovador diseño, tecnología Curv, candado TSA empotrado en el cuero y asas retráctiles. Es tan resistente que soporta el impacto de un auto y luego retoma su forma original. Precio entre 400 y 600 dólares.

3. Rompiendo esquemas. Nacida en KickStarter, la red de financiamiento colectivo más relevante del mundo, esta maleta rompe el esquema tradicional porque puede plegarse por completo y colgarse, como una camisa, en el armario. Se llama Néit, mide solo 3 pulgadas de ancho cuando está doblada e incorpora sistema GPS. Sus materiales son producto de una combinación de policarbonato y aluminio de grado aeronáutico. Es fuerte, ligera y resistente al agua. Precio: 250 dólares, aproximadamente.

4. En digital. El fabricante Rimowa se apalanca en sus 109 años de tradición para presentar el modelo Topas Multiwheel Electronic Tag, una maleta que se destaca porque tiene una pantalla en la cual se exhibe la etiqueta electrónica con los datos del vuelo y del pasajero. Adiós a la tirilla de papel. Desde una app, el usuario transmite la información al equipaje y este queda listo para ser llevado a la bodega del avión. Su valor está cerca a los 900 dólares.

5. Equipaje de mano. Bautizada como Alpha 2, este modelo del fabricante Tumi propone una distribución perfecta de espacios para un viaje corto en una maleta compacta y expandible, ideal para ser clasificada como equipaje de mano y evitar la bodega del avión. Tiene un sistema de ruedas empotradas con 360 grados de rotación, que brinda mayor capacidad interior, un centro de gravedad más bajo y una navegación multidireccional más estable. Precio cercano a 700 dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!