Los dibujos animados, las fantasías, el mundo del cine, vivencias acuáticas, safaris y hechos históricos son tan solo algunos de los argumentos que sustentan los parques temáticos. Otros apuestan por temas de conservación y ecología, simulación de experiencias que desafían a la gravedad, recorridos que maximizan alimentos y bebidas y hasta juegos de roles de profesiones no convencionales son el epicentro para recrear espacios en los que la arquitectura de los edificios y recreación de paisajes juegan un papel fundamental para atrapar por un tiempo limitado la atención de quienes buscan una oferta lúdica inusual.

Si bien los grandes parques temáticos se localizan en Asia, América del Norte y Europa, la geografía venezolana no escapa de este tipo de atracciones. En los ochenta, Mérida se erigieron tres parques: Los Aleros, la Venezuela de Antier y La Montaña de los Sueños.

Los Aleros abrió sus puertas en julio de 1984. La construcción de este pequeño pueblo cuyo eslogan es “donde el tiempo se detuvo” apunta a evocar el estilo de vida de los habitantes de los Andes venezolanos a principios del siglo XX. Quienes lo visitan disfrutan de un increíble viaje al pasado. Dirección: Carretera Trasandina, Kilómetro 25. Vía El Páramo. Mérida. Web: www.losaleros.net e Instagram: @losaleros

La Venezuela de Antier se inauguró en 1991. En un extenso recorrido recrea las costumbres, la gastronomía, la arquitectura, y la historia de distintas regiones de nuestro país en el siglo XIX. Su creador, el mismo personaje que culminara la realización de Los Aleros, Alexis Montilla, es un merideño con numerosos reconocimientos por ser el pionero en ejecutar este tipo de proyectos en Venezuela, escenarios que han servido incluso de marco para películas y producciones audiovisuales de época. Dirección: Carretera Panamericana Vía Jají – La Azulita. A 5 Km. desde el puente La Pedregosa. Mérida. Web: www.lavenezueladeantier.net e Instagram: @venezueladeantier.

La Montaña de los Sueños se concibió con un eje temático enfocado en los medios de comunicación (cine y televisión) y medios de transporte (automóviles y aviones) y una serie de atracciones que aparecieron unas décadas más tarde de lo que abarcan Los Aleros y la Venezuela de Antier. Un atractivo especial lo dan los 87 vehículos clásicos que conforman la colección más preciada del lugar. Dirección: Poblado de Chiguará. A 45 km de la ciudad de Mérida y a 25 km de distancia de El Vigía. Web: www.montanadelossuenos.com e Instagram: @montanadelossuenos

RECUADRO

Creatividad recompensada

Considerar la puesta en marcha de un parque temático requiere de una importante inversión inicial. Por lo general, se completan por etapas y van expandiéndose en la medida que el retorno de inversión los favorece. Su condición de carecer de límites se lo permite siempre y cuando los espacios para su ubicación y sus proyectos de ampliación sean bien aprovechados y estructurados en planes a largo plazo.

Su importancia para motivar los viajes de millones de personas al año queda reflejado en el informe anual de Theme Index and Museum Index, que además en su edición 2017 revela que 140.535.000 de personas visitaron 10 de los parques temáticos más importantes del mundo.

1. Magic Kingdom (Estados Unidos): 20.450.000

2. Disneylandia (Estados Unidos): 18.380.000

3. Disneyland Tokio (Japón): 16.600.000

4. Universal Studios (Japón): 14.935.000

5. DisneySea Tokio (Japón): 13.550.000

6. Disney Animal Kingdom (Estados Unidos): 12.500.000

7. Epcot World Disney World (Estados Unidos): 12.200.000

8. Disney Shanghai (China): 11.000.000

9. Disney Hollywood Studios (Estados Unidos): 10.722.000

10. Universal Studios Orlando (Estados Unidos): 10.198.000


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!