Asentado sobre la franja costera del mar del Norte, entre los ríos Dee y Don, Aberdeen es un importante puerto comercial y la tercera ciudad más grande de Escocia, después de Edimburgo y Glasgow. Por su larga historia, su arquitectura de granito y atmósfera ecléctica —combinación de aires cosmopolitas y urbanos con marcado acento regional—, está entre los destinos de Reino Unido que merece una escapada, más allá de la ruta turística de siempre.

Una lista de actividades imprescindibles en esta ciudad:

Recorrer Old Aberdeen, el casco antiguo, cuyas calles y edificios se remontan a la época medieval y donde son de visita obligada la Catedral de San Machar, la Capilla del King’s College —que forma parte de la Universidad de Aberdeen— y los jardines botánicos.

Adentrarse en la historia local visitando el Museo Toolboth, sobre Castle Street, en un edificio del siglo XVII, y el Museo Marítimo, en el área de Shiprow, con unas hermosas vistas del puerto. También le interesará ir a la Galería de Arte de Aberdeen y la Casa Skene (Provost Skene’s House).

Ir de compras en Union Street, una de las principales arterias de la ciudad, y sus calles aledañas, hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás y el Marischal College, por mucho el edificio más espectacular de Aberdeen.

Pasar un rato en el Duthie Park para conocer sus jardines temáticos (recomendación total), dar un paseo en bote por los lagos o simplemente darse un respiro de la ciudad.

Explorar castillos, como el emblemático Castillo de Balmoral, convertido desde tiempos de la reina Victoria en residencia veraniega de la monarquía británica; el Castillo de Dunnottar, fortaleza medieval emplazada sobre un acantilado a las afueras del pintoresco pueblo costero de Stonehaven, y el Castillo Tolquhon, en Oldmeldrum, donde debe visitar la destilería Glen Garioch, una de las más antiguas de Escocia.

Hospedarse en The Marcliffe, encantador hotel boutique de lujo a las afueras de la ciudad, con un spa y restaurante dignos de mención (www.marcliffe.com).

Para comer sugiero reservar en Silver Darling, una pausa obligada en la zona del puerto de Aberdeen, especializado en pescados y mariscos. Musa es una interesante propuesta en el distrito comercial que fusiona arte, música y cocina contemporánea basada en insumos adquiridos de pequeños productores locales. Y para apreciar sabores fuera de lo tradicional de la región: Yorokobi, cocina japonesa de origen, a cargo del celebrity Chef Jang.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!