Viajes

Los Elements de Andrea Dopico

La joven pastelera venezolana sigue cosechando éxitos en España con su incorporación a un nuevo restaurante y la presentación de su primer libro. Combinar los elementos de un postre servido, sin restricciones, es el fin de esta publicación

les elements
Por David Egui @comeresblog

BARCELONA

El horno de Andrea Dopico nunca se apaga y en él siempre se cocina algún proyecto o noticia interesante. La joven pastelera venezolana no deja de agregar brillo a su carrera. Aceptó el reto como jefa de pastelería en Terra, el nuevo restaurante del chef Paco Pérez en la Costa Brava, además de un calendario internacional de cursos profesionales. No le bastó y agregó a la lista de logros de esta primera mitad de año la publicación de Elements, su primer libro, con el cual pretende enseñar al lector el proceso creativo tras la creación de un postre al plato, como llaman los profesionales de la pastelería a los postres de restaurantes.

Todo comenzó con la necesidad de crear un dossier de recetas para una serie de clases y cursos que dictó el pasado mes de abril en la Lavonne Academy of Baking Science & Pastry Arts, en India. Al igual que en la cocina, la curiosidad y creatividad de Dopico no le permitieron presentar una simple carpeta con recetas. Se unió a la diseñadora María Karam y entre ideas y bocetos presentaron un proyecto que merecía una publicación y decidieron hacerlo ellas en esta primera edición. “La intención es darle al lector la libertad de crear el postre de restaurante”, explicó Dopico durante la presentación del libro en la Galería Senda, en Barcelona, España. Se trata –agregó– de descomponer la creación de un postre y su proceso creativo para que cada quien lo pueda hacer a su manera, mediante la combinación de y sin dejarse influenciar por ideas o mezclas de sabores pensados por alguien más. “Es así como Elements se diferencia de un recetario convencional y ofrece por separado las recetas de cada componente de lo que podría ser un postre”.

El diseño del libro terminó siendo tan libre como el mensaje que quiere dar a sus lectores. Después de que se utiliza por primera vez cada quien lo organiza a su manera, explica María Karam, encargada de materializar las ideas de la pastelera.

Ocho elementos por técnicas componen la publicación, cada uno con su propio librito: cremas, aires, gel, esponjas, crocantes, decoraciones, mousse y helados, acompañados por uno adicional que explica el proceso creativo y la gorma de estructurar esas ideas, sin lineamientos ni normas muy rígidas.

Ficha técnica

Concepción de textos y recetas: Andrea Dopico Cafarelli

Dirección de Arte y Diseño: María Antonia Karam L.

Postres y Sketchs: Andrea Dopico Cafarelli

Ilustraciones de portada: María Antonia Karam L.

Fotografía: Booklets Introduction & Mousse, Adán Zárate, Booklets Crocantes, Esponjas, Gel, Helados & Decor, Adrián Egea, Booklets Cremas y Aires, Jordi Foto

Edición y corrección de textos: Claudia Astor M.

Traducción de textos al inglés: María Elvira Sánchez M.

Impresión y Encuadernación: The Folio Club Barcelona España

El dato

El libro se puede adquirir en Nomad Coffee en Barcelona, en The patissier en Madrid y en toda Europa a través de Amazon, en sus dos versiones, español y una en inglés.