Viajes

Llegaron los aeropuertos del futuro

Con robots, jardines internos y escaneo facial, las terminales aéreas esperan facilitar los procesos de inmigración y espera de conexiones

Robots

Los robots recogen el equipaje de los viajeros, mientras estos esperan en una sala concebida como un jardín interior antes de someterse a un escaneo facial y pasar controles completamente automatizados. Así podrían ser los aeropuertos del futuro.

Estas innovaciones podrían convertirse en realidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías y convertir las largas filas de espera de las terminales en momentos más agradables.

La zona de Asia Pacífico lleva la delantera, pero el Medio Oriente le pisa los talones. Los cambios también representan un enorme desafío porque trastocan los modos de funcionamiento vigentes desde hace décadas.

El aeropuerto singapurense de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, prevé introducir la tecnología de reconocimiento facial automático en una nueva terminal que abrirá antes de finales de año. A los pasajeros se les escanea el rostro cuando facturan y posteriormente, lo que en teoría debería permitirles pasar rápidamente todo el proceso (control de seguridad e inmigración) sin la intervención de ninguna persona.

Australia anunció una inversión millonaria en tecnología de reconocimiento facial para introducirla en los aeropuertos, y el terminal aéreo de Dubai se lo está planteando.

Los robots se abren paso en aeropuertos internacionales como el de Incheon, en Seúl, donde se dedican a tareas de transporte de equipaje y de limpieza. En la nueva terminal de Singapur también limpiarán, pero vestidos de mayordomo.

Algunos adelantos ya se utilizan desde hace tiempo, como la facturación e impresión de tarjetas de embarque en casa.

Otra de las formas para atraer pasajeros en tránsito es cuidar la imagen. La nueva terminal de Singapur dispondrá de una cascada de 40 metros en un jardín interior.