Los nombres de las marcas más elegantes y exclusivas destacan en marquesinas luminosas y sus veredas están repletas de compradores, turistas y soñadores que miran vidrieras con diseños suntuosos. Ese paisaje, que configuran las avenidas más caras del mundo, se observa en América del Norte, Europa y Asia. Algunas míticas como la Quinta Avenida de Nueva York comparten un extraordinario top 10 con otras menos conocidas en el imaginario popular, como Myeongdong, en Seúl.

El ranking se desprende del reporte Main Streets Across the World (Principales calles del mundo), elaborado anualmente por la firma Cushman & Wakefield, y que toma en cuenta datos de 451 calles de 68 países.

Arranca la lista con la Quinta Avenida de Nueva York en el primer lugar. Es hogar de edificios míticos como el Empire State o el Rockefeller Center y de tiendas como Tiffany y Saks Fifth Avenue. Al analizar precios, hacia el norte, entre las calles 49 y 60, las rentas rondan los 34.022 dólares por metro cuadrado al año. El segundo puesto es para Causeway Bay, en Hong Kong. En su área comercial principal tiene alquileres que llegan a 30.889 dólares por metro cuadrado al año.

El resto. En 1683, sir Thomas Bond compró una mansión en Piccadilly, en el West End de Londres, conocida como Clarendon House, que después derribó para dar lugar a la calle llamada Old Bond Street hacia el sur y New Bond Street hacia el norte. Ahora ese tramo del norte es el tercer corredor comercial más caro del mundo, con un arrendamiento medio de 19.519 dólares por m2 al año.

Via Montenapoleone, con una renta anual de 16.265 dólares por metro cuadrado, es la cuarta en el ranking. Allí se lucen marcas como Versace, Dolce & Gabbana o Rolex. En sus veredas se puede ver a compradores ricos y no es casualidad: el origen de la avenida está ligado al dinero. En 1783, la institución financiera Monte Camerale di Santa Teresa puso su sede en el lugar. Cerró en 1796 pero reabrió en 1804, cuando Milán era capital de la Italia napoleónica, con el nombre de Montenapoleone, y de allí salió el nombre de la avenida.

En la mitología griega, los Campos Elíseos eran el lugar sagrado donde las almas de los hombres y mujeres virtuosos y de los héroes disfrutaban de la eternidad después de la muerte. En París, es una avenida de casi 2.000 metros de longitud que remata en el mítico Arco de Triunfo. Allí los alquileres son de 15.970 dólares al año por m2 y por eso está en el quinto lugar. De acuerdo con el informe, se vio beneficiada por una “recuperación del turismo receptivo en 2017” y podría revalorizarse con la llegada de las Galerías Lafayette, tienda por departamentos que abrirá en octubre de 2018.

Lugares de dinero. En Ginza abrió el centro comercial Ginza 6, con más de 240 marcas locales e internacionales, la mayoría de ellas de lujo. Situada en el distrito especial de Chuo, es el barrio de la moda de lujo de Tokio. Los arriendos anuales de la número 6 del ranking son de 14.000 dólares por m2. En 1612 se construyó una casa de la moneda en la zona que le dio el nombre a la avenida y al área que la rodea. Ginza significa “lugar de la plata” y quienes la recorren y entran a sus tiendas lo confirman.

El tramo peatonal de la calle Pitt es el lugar donde se pueden encontrar la mayoría de las tiendas insignia de las marcas de fast fashion más famosas. Con un alquiler anual de 11.352 dólares por m2, la avenida comercial marca el ritmo de Sydney, en Australia, y se ubica en el séptimo puesto.

Con un alquiler anual que en promedio llega a los 10.359 dólares por m2, Myeongdong, en Seúl, se coloca en el octavo lugar. La traducción de su nombre es “túnel brillante” y no es casualidad: se trata de la principal área comercial de la capital surcoreana, muy atractiva para los turistas chinos.

Las últimas. La traducción de Bahnhofstrasse es “calle de la estación”, y fue bautizada así porque uno de sus extremos comienza frente a la Estación Central de Zúrich. Tras 1,4 kilómetros de recorrido, termina en el lago de Zúrich. Los alquileres alcanzan los 10.012 dólares anuales por m2.

En la décima del ranking hay 5.566 dólares anuales por m2. Kohlmarkt es una calle céntrica de Viena que desemboca en la Michaelerplatz o Plaza de San Miguel y tiene vistas al Palacio Imperial de Hofburg. El principal “culpable” de los altos precios es el turismo. En esa calle las marcas de lujo se pelean por abrir tiendas porque la disponibilidad es muy baja, señala el documento de Cushman & Wakefield.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!