Opciones. Los paquetes de bebidas varían por línea de cruceros y cada empresa tiene múltiples opciones para escoger. Aunque siempre verá el costo disponible por día (con el objetivo de que sepa cuánto pagará por él), lo usual es que tenga que comprarlo por la duración de todo el viaje, no por cierto número de días (hay excepciones).

Individual. La mayoría de las líneas de crucero requieren que se compren por todos los adultos que van en la misma cabina. Esto para evitar que se compartan, ya que los paquetes son por persona. Al precio que  indican se le añaden entre 15% a 18% de propinas.

Tipos. La diferencia fundamental entre la oferta que hay es el tipo de bebida que incluyen. Usualmente, se dividen en bebidas regulares (vinos, cervezas y licores fuertes) o el de las premium, que son más costosas, como coñac y champaña, entre otras. Por lo regular, estos incluyen también bebidas sin alcohol, como café de especialidad hasta botellas de agua, jugos naturales y refrescos. En muchos casos, quienes no toman alcohol pueden comprar un paquete solamente de estas bebidas también, que están disponibles igualmente para niños. Además, hay unos de vinos que incluyen solo un número determinado de botellas.

Antelación. Casi todos los paquetes de especialidad se pueden comprar por adelantado y, en ocasiones, son más económicos. Otros requieren que se adquieran al abordar.

Inversión. Revise las restricciones y lo que incluyen antes de comprar para que invierta su presupuesto en algo que valga la pena. Por ejemplo, mientras algunos no ponen límites a la cantidad de bebidas que puede consumir, otros sí, pero le ofrecen más de doce bebidas o tragos por día. Por lo regular se puede pedir una bebida a la vez y, dependiendo de la línea de crucero, se incluyen o no las bebidas en el room service. Lo que nunca incluyen son las bebidas del minibar de la cabina.

El costo. Depende de la línea de cruceros, pero, en promedio, los más económicos están entre 55 dólares y 60 dólares, por persona, por día. Puede parecer mucho, pero al sacar la cuenta por el costo de cada bebida se nota la diferencia. La mayor ventaja que tienen es el ahorro y que no hay que estar firmando tickets en los bares a cada momento. Para algunos la desventaja es que podría promover el consumo excesivo del alcohol, sin embargo, la realidad es que en los cruceros se consume mucho alcohol, se compre o no el paquete de bebidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!