Viajes

Guía para disfrutar Bogotá

Una periodista de viajes del The New York Times enumera los sitios imperdibles de la capital colombiana

bogota guia

Raquel Seijas

 Iglesia de Monserrate

Por El Tiempo / Colombia / GDA

“Bogotá se pone cada vez mejor”, con esta frase describe a la capital la periodista de viajes Nell McShane Wulfhart, después de haber recorrido esta ciudad durante 36 horas y dejar su registro en el diario The New York Times.

Entre las cosas que destaca están las librerías feministas, los salones de belleza, los bares abiertos todo el día que incluyen a la comunidad LGBT, y el talento de sus ciudadanos, desde la decoración culinaria, hasta la elegante fabricación de zapatos y la innovación en artes visuales.

En su visita destaca las galerías de arte ocultas del barrio San Felipe, que han acogido a notables artistas como el venezolano Ricardo Obregón.

Al llegar la noche, puede asombrarse con las habilidades de los barman y tomar un buen coctel hecho con ingredientes locales. Uno de los lugares que recomienda esta viajera es Huerta Bar Coctelería Artesanal, en el barrio Quinta Camacho. Si lo suyo no son los cocteles, puede caminar una cuadra e ir a El Mono Bandido y tomarse una cerveza artesanal.

Para la comida, es preferible que reserve. Uno de los lugares que sugiere es El Chato, allí ponen buena música, sirven bien los tragos, es barato y la comida es rica. Recientemente incluyeron en el menú hongos asados y calamares en un caldo de ortiga, costillas de cordero espolvoreadas con queso feta y semillas de girasol, y helado con sabor a maíz.

De la zona centro de la capital, la periodista salta al este, a la plaza de mercado de Paloquemao. “Está lleno de puestos llenos de frutas coloridas y extraordinariamente variadas, y docenas de especies de papas”, explica. Allí puede conseguir desayunos muy económicos y naturales.

En moda, uno de los lugares que recomienda es Casa Précis, un espacio elegante y exclusivo donde puede encontrar todo tipo de ropa. También puede visitar una antigua casa llamada Trama Casa de Creadores donde en cada habitación hay una marca diferente. En el piso de abajo puede encontrar El telar de las palabras, la primera librería de mujeres de Bogotá.

Para un almuerzo tranquilo puede ir a La Candelaria, donde encontrará pequeñas callejuelas, edificios históricos y arte callejero. El sitio que aconseja la viajera es Prudencia, que le apuesta a la cocina campesina.

Tranquilidad. La tarde es el momento de ir a un lugar romántico, tranquilo y majestuoso: el Cementerio Central. “Sus mausoleos, en diferentes estados de conservación, albergan los restos de una docena de presidentes colombianos, familias ilustres y artistas”, resalta Wulfhart.

Tras ello, vale la pena descansar en A Seis Manos, un lugar situado a los alrededores del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde venden ropa antigua, cerámicas y modernos pines; hay un bar que ofrece cocteles y cafés a precios razonables. Si quiere una opción más elegante, aconseja ir a Casa Arsenal, donde se puede relajar en un patio lleno de mesas y sillas, rodeado de versiones en miniatura de elegantes cervecerías artesanales, cafés, pastelerías y restaurantes, así como una librería.

Para cenar, puede ir a uno de los restaurantes más divertidos e ingeniosos, como lo destaca Nell. Se trata de Villanos en Bermudas, quienes han convertido una elegante casa en Chapinero en un destino gastronómico serio.

RECUADRO

Domingo feliz

El plan ideal para el domingo es unirse a la ciclovía que está destinada para caminar, montar en bicicleta o pasear a las mascotas y que circula por varias vías de la capital. Puede detenerse y tomar un jugo fresco de naranja, en casetas distribuidas por todo el recorrido y hacer una clase de gimnasia o aeróbicos gratuita, que forman parte de esta iniciativa de salud.

Este mismo día puede visitar museos, como el del Oro, que es gratis este día y que tiene una colección de máscaras, estatuas y joyas intrincadas y brillantes que se remontan a la época prehispánica. Después puede caminar por la carrera 7ma y disfrutar de los espectáculos callejeros.

Finalmente, Wulfhart recomienda subir el cerro de Monserrate o caminar por los senderos montañosos y los jardines de la antigua casa del Libertador Simón Bolívar.