Instagram, Twitter y Facebook, entre tantas redes sociales, son día a día el lugar donde millones de personas suben sus fotos como registro de sus actividades y cada vez las exigencias apuntan a conseguir una imagen de mejor calidad.

Pero no siempre todo depende del equipo, porque aún se necesita tener “ojo fotográfico” para capturar el mejor momento y manejar algunos tips que permitirán captar la instantánea perfecta.

A continuación seis recomendaciones que le ayudarán a conseguir el tan ansiado “me gusta”.

Tenga los implementos necesarios. Si busca obtener una buena imagen siempre es recomendable tener a mano algunos elementos que le ayudarán a conseguir ese objetivo. Un buen soporte que permita anclar el teléfono o la cámara en una superficie puede ser de gran ayuda al momento de buscar una buena fotografía. El trípode, por ejemplo, es fundamental cuando la luz es escasa, ya que mejora la estabilidad del equipo permitiendo tener una instantánea mucho más nítida, especialmente cuando las condiciones obligan a dar mayor tiempo de exposición.

Conozca su cámara. Las cámaras fotográficas modernas incluyen en sus ajustes muchas y distintas funciones para conseguir una buena toma. Por más obvio que parezca, la clave es conocer todas estas atribuciones y saber cuándo usarlas. Si existen dudas, nada mejor que buscar algún tutorial en Internet que, muchas veces, explican el uso de estos equipos de una manera más didáctica que los tradicionales manuales.

Mantenga limpios y cargados los equipos. Esta recomendación se aplica tanto para quienes usan cámaras fotográficas como para los que prefieren su teléfono móvil. Es fundamental que antes de sacar una fotografía limpie los lentes y elimine las marcas de los dedos u otra suciedad que podría afectar la calidad de la foto. Las baterías de los equipos deben estar cargadas y con la energía suficiente, por ejemplo, para activar el flash cuando sea necesario, de lo contrario se puede retrasar la acción de disparo y esto podría hacerle perder una buena imagen.

Acérquese y aléjese del objetivo. En general los profesionales recomiendan no usar los zoom de los equipos digitales, pues si bien ofrecen mayor comodidad bajan notoriamente la calidad de la imagen. Lo más aconsejable es acercarse y retirarse hasta conseguir la captura deseada. Incluso, en ocasiones es más aconsejable sacar una fotografía sin mover el zoom y a máxima resolución y luego recortar el área que le interesa.

Saque muchas fotos, pero no abuse. Tomar una foto perfecta puede ser resultado de la suerte o bien de una acción planificada y consciente. La recomendación es tomar muchas fotos de un mismo objetivo, pero utilizando las distintas funciones de la cámara o teléfono. La idea es que al final pueda comparar y elegir la más adecuada. A pesar de ello, no abuse de los disparos, ya que al terminar el día tendrá cientos de una misma imagen, lo que evidentemente complicará la selección final. Para evitar esto último lo mejor es ir borrando las fotos que definitivamente no convencen.

La iluminación es lo más importante. Hay quienes aseguran que la iluminación es tan o más importante que la misma cámara que se quiera utilizar. Siempre apueste por la luz del sol antes que otra fuente lumínica. Ahora bien, si está dentro de una casa o un recinto cerrado, intente que todas las lámparas y focos apunten al objetivo para conseguir la claridad necesaria para captar una buena imagen. Cuídese de las sombras a menos que quiera que sean parte de su composición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!