La empresa uruguaya Fanáticos Fútbol Tours busca impulsar el fútbol de Uruguay como atractivo turístico y ofrece a los visitantes extranjeros “vivir la experiencia” de ese deporte en el país facilitando la asistencia a partidos y la visita a museos de esa temática, comentó su director, Franco Pérez.

El proyecto, que nació en 2012 en Montevideo y se convirtió en la primera agencia en combinar turismo y fútbol en Uruguay, partió de la pasión por ese deporte de dos estudiantes: el propio Pérez y su socio, Ignacio Beneditto.

“Queríamos hacerlo, queríamos contar qué pasa en Uruguay y nos parece algo obvio que al visitar Montevideo, que es una de las capitales que más clubes tiene por metro cuadrado en el mundo, te pudieras llevar algo de eso”, explicó Pérez en relación a la cultura futbolística que caracteriza al país.

Así, ambos jóvenes comenzaron a capacitarse en 2012 para desarrollar el proyecto.

En concreto, Fanáticos Fútbol Tours ofrece a los visitantes extranjeros que llegan a Uruguay un servicio que incluye transporte, recorridos a museos relacionados con ese deporte y traslados a partidos, tanto de primera como de segunda división. “Le ofrecemos la experiencia del fútbol uruguayo”, sostuvo Pérez, quien agregó: “Ven un partido, sea de un equipo grande, de los tradicionales o los más pequeños. Tanto de Primera como de Segunda División, eso no importa”.

La empresa cuenta con un circuito -de creación propia- que incluye tres museos emblemáticos del fútbol uruguayo: el Museo del Fútbol del Estadio Centenario de Montevideo (donde se disputó el primer Mundial de este deporte, en 1930), el del Gran Parque Central (del Nacional) y el Museo del Club Atlético Peñarol. “Son como las tres patas básicas del relato del fútbol uruguayo”, sostuvo Pérez.

En este sentido, comentó que lo que más divierte a los visitantes extranjeros es “la propia experiencia del partido”, que también es lo que “más forma parte del folclore del fútbol uruguayo”.

Para Pérez, lo que más llama la atención de los turistas es “la dificultad que tienen los futbolistas uruguayos para trabajar” en el país y que, pese a todo, “triunfan en el mundo”.

Los turistas que se anotan a los circuitos que ofrece esta empresa uruguaya llegan de todo el mundo, si bien Pérez destacó Brasil, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, o el curioso caso de un turista que viajó a Uruguay desde las islas Feroe, el pequeño archipiélago situado en el Atlántico Norte.

“A veces no conocen otra cosa de Uruguay que no sea el fútbol. Lo único que conocen es eso y se dan una vuelta para ver un partido”, concluyó Pérez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!