Viajar solo. No todos se atreven a viajar completamente en solitario, pero hacerlo es una experiencia única que le ayudará a conocerse mejor, a crecer como persona y a fortalecer el sentido de independencia.

Estudiar en el exterior. Trabajar o estudiar en el exterior es ideal para los jóvenes que apenas salen de la universidad y están en el mejor momento para seguir creciendo profesionalmente. Una excelente manera de abrir la mente a nuevas culturas y formas de vida y de sumar experiencias y relaciones para futuros trabajos.

Perderse en un paraíso. Buscar un lugar alejado del ruido de la ciudad, preferiblemente ubicado en la playa, le permitirá aprender a valorar el silencio, la serenidad y la vegetación. En Condé Nast Traveler recomiendan lugares como la isla Koh Yao Yai,Tailandia, destino ideal para cumplir este objetivo. “La naturaleza virgen, salvaje y plena de un mar cristalino pueden reconciliarlo con el mundo y poner sus sentidos a trabajar más que cualquier metrópoli”, aseguran los expertos de la revista.

Irse con poco presupuesto. Hay que aprovechar la energía de la juventud. Los hoteles cinco estrellas se pueden reemplazar por hostales y los trayectos se pueden hacer en medios de transporte públicos, lo que le permitirá acercarse más a los pueblos que visite. También existe la posibilidad de hacer road trip; es decir, lanzarse a la carretera en busca del destino soñado. Viaje sin pasaje de vuelta y sin itinerario previsto. Experimente con la improvisación –que es la única aventura posible en los tiempos que corren–. Y recuerde: el viaje es más importante que el destino.

Viajes espontáneos. A medida que pasan los años, las responsabilidades se incrementan. De ahí que resulte conveniente embarcarse en un viaje espontáneo antes de los 35 años de edad. “¡Vámonos este fin de semana a tal lugar!”, suele ser el reto que muchos aplauden, pero que pocos se animan a enfrentar. Mientras más joven se es, más sencillo resulta vivir estas experiencias dado que las responsabilidades son menores, las energías sobran y el deseo de aventura es más latente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!