Pasear por las calles que vieron crecer al capitán Juan Rodríguez Suárez puede transportar a otro tiempo, con sus vías empedradas. Mérida, un monumento con más de 2.000 años de antigüedad catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra al suroeste de España y es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fundada en el año 25 a. C. como Emérita Augusta por el emperador Octavio Augusto, se concibió como ciudad de retiro y descanso de veteranos guerreros del Imperio Romano. Este carácter de servicio parece haber permanecido con los siglos, pues en la actualidad es un destino idóneo para el goce de los sentidos.

Como primera opción hay que considerar la visita, casi obligada, a su conjunto histórico. Disfrutar del Teatro Romano, uno de los 10 monumentos más visitados de España, tomando asiento en las gradas donde en la noche de los tiempos se representaron antiguas comedias y tragedias; el Anfiteatro, en el que los gladiadores luchaban con exóticas fieras; o el Circo, donde aún parecen resonar los cascos de los caballos que tiran de cuadrigas ornamentadas.

El explorador habrá de reservar un tiempo más largo para examinar otras construcciones como el Puente Romano sobre el río Guadiana, el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana o el Arco de Trajano. Las entradas pueden adquirirse en las puertas de los monumentos, con la opción de beneficiarse de un bono diario de 15 euros para el acceso a todos ellos.

El viajero más urbanita tendrá la oportunidad de deleitarse con la Mérida contemporánea, moderna, urbe con puentes de ensueño como el Lusitania, diseñado por Santiago Calatrava; su Biblioteca o el Palacio de Congresos y Exposiciones o una zona comercial plagada de prestigiosas boutiques, joyerías y galerías de arte.

Gastronomía de calidad. El carácter humilde y relajado de los emeritenses (que no merideños como los de la ciudad andina) han marcado la impronta de sus platos: sencillos, contundentes y de una extrema calidad. El deleite sensorial a través de la gastronomía comienza con los desayunos. Pida sus “migas”, plato a base de pan, aceite de oliva virgen, ajos, pimientos y panceta o disfrute de sus típicas tostadas con cachuela, manteca de cerdo con pimentón e hígado.

Las comidas y cenas tradicionales se basan en productos del cerdo ibérico alimentado con bellotas, corderos de la zona, terneras de raza retinta o carnes de caza como perdices o liebres. Destacables son sus quesos y aceites de oliva virgen procedentes de campos cercanos. Platos emeritenses sugeridos: la caldereta de cerdo o cordero y el arroz con liebre.

Contacto natural. Los visitantes con curiosidad por la naturaleza siempre podrán realizar una escapada al Parque Natural de Cornalvo, idílico bosque mediterráneo, de una belleza exuberante a solo 10 kilómetros de Mérida. Atravesado por dos ríos, el Aljucén y el Albarregas, nombre con el cual posteriormente Juan Rodríguez bautizó al que en tierras venezolanas nace en la Sierra de la Culata. Su entorno es salvaje donde se contemplan especies como los escurridizos gatos monteses, cigüeñas, jabalíes, nutrias, garzas reales y los escasos ejemplares de buitres negros. Descanse a la sombra de centenarios alcornoques, encinas y fresnos, embriagado por el aroma de plantas como la jara, brezo, cantueso o retama. La entrada a este edén es gratuita.

Para llegar

– Por avión hasta el aeropuerto de Badajoz, a 45 kilómetros de Mérida, desde donde puede optar por transfer regulares a la ciudad.

– Otra posibilidad es el ferrocarril (teléfono: 34 912 432 343), enlazada su estación con puntos estratégicos como Madrid, Badajoz, Sevilla o Cáceres.

– Autobús (teléfono: 34 924 371 404) desde ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Badajoz o con automóvil ya que se encuentra comunicada por las autopistas A-5 (con Madrid, Badajoz, Lisboa) y por la A-66 con Cáceres, Sevilla y Salamanca.

Contactos

Gracias a su clima generoso todas las épocas del año son buenas para realizar una escapada a Mérida, y lo recomendable es apartar al menos dos días para descubrirla.

Planifique el viaje con los datos de la web de la Oficina Municipal de Turismo de Mérida: www.turismomerida.org. También atienden cualquier consulta por el teléfono 34 924 38 01 91 y correo [email protected]

Otra opción son las empresas con tours personalizados como Nattivus, que por 12,50 euros organizan recorridos nocturnos con guía, para descubrir sus secretos. https://www.nattivus.com/es/merida/visita-nocturna-merida

Entre termas y templos

– Respecto al hospedaje, puede elegir entre más de 1.000 plazas hoteleras con precios variados, aunque desde su fachada el Parador augura una experiencia inolvidable (http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-merida). Es un antiguo convento rehabilitado del siglo XVIII, fundado sobre un templo romano con más de 20 siglos de antigüedad.

– Como segunda alternativa, un entorno más relajante, alejado del bullicio. Quizás el sitio donde antiguos filósofos dedicaron tiempo a la reflexión. A tan solo 27 kilómetros del centro, el hotel Balneario de Alange (https://balneariodealange.com/index.html), en el que conviven ancestrales termas romanas con restos árabes, adornadas con cristaleras del siglo XIX.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!