Algo caracteriza al poblado de Elizabeth, en Nueva Jersey: la migración y la integración de varias culturas que persiguen el sueño americano. El lugar anida pequeños negocios de emprendedores, en gran parte latinoamericanos, que hoy constituyen un boom.

La nueva apuesta de la ciudad, que es la cuarta más grande del estado, es convertirse en un destino turístico, y sacar provecho de la comunidad migrante.

De acuerdo con Data USA, Elizabeth tiene más de 127.000 habitantes, de los que casi 82.000 son de origen hispano. 71,1% de los habitantes son de nacionalidad estadounidense, mientras que el promedio nacional es de 93%. Del restante porcentaje, la mayoría son colombianos y salvadoreños. La Junta de Turismo local asegura que la ciudad ha recibido olas de migrantes a lo largo de su historia, en el pasado reciente, portugueses e italianos y en el presente, centroamericanos.

David Strochak, director ejecutivo de Elizabeth Avenue Partnership, explicó que ahora el panorama comercial de la ciudad lo marca el surgimiento de microempresas familiares de migrantes. “Lo más común es que los hogares tengan un negocio de alimentos u otro rubro, generalmente dirigido por la mujer y el hombre tiene otro empleo”, señala.

La institución en la que trabaja Strochak asesora los negocios que están en la calle principal, a la que llaman “el Mercado”, pues muchos de los negocios son de productos latinoamericanos.

Si bien la apuesta de la ciudad es que la influencia hispana sea un elemento atractivo para turistas, es decir que los visitantes encontrarán más facilidades en cuanto al idioma, hay otro punto de atracción: la cercanía con Nueva York, pero con precios más competitivos.

“Es un destino destacado, de fácil acceso, a solo minutos del Aeropuerto Internacional Newark Liberty y de la ciudad de Nueva York”, sostuvo Jennifer Costa, directora de la Junta de Turismo de Elizabeth.

Otro punto es un centro comercial con un portafolio de tiendas de 200 marcas, que se caracterizan por vender mercancía sin el impuesto al valor agregado. Esta plaza comercial está además conectada con un bus especial al aeropuerto de Newark.

La ciudad tiene una serie de parajes históricos, ya que fue fundada en 1668 bajo el nombre de Elizabethtown.

Avianca estrenó una ruta entre Elizabeth y El Salvador en noviembre pasado. El vuelo permite además conectar con Guatemala, San Pedro Sula, San José, Managua, Panamá, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, Medellín y Cali. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!