El complejo turístico Discovery Costa Rica, valorado en 400 millones de dólares y que abrirá en 2020, quiere convertirse en un ejemplo para el mundo de cómo unir el turismo y la aventura con la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y el desarrollo social.

Este punto turístico se divide en cuatro grandes áreas: El Rancho, la playa, el volcán y el océano.

En El Rancho la gente tendrá la posibilidad de conocer una laguna de agua cristalina, pasear por senderos en el bosque, navegar en bote, disfrutar de un parque acuático, un parque de aventura y experiencias educativas.

En el tema de volcán, los turistas dispondrán de aguas termales, baños de barro, canopy (tirolesa) y conocerán los senderos del volcán Rincón de la Vieja, mientras en la playa y el océano las actividades principales serán el buceo, el surf, esquí acuático y navegar en catamarán.

Pero entre las características que pretenden convertirlo en un ejemplo mundial, se encuentran las acciones para garantizar la sostenibilidad ambiental, como son el uso de tecnología de punta para reutilizar el agua y para generar energía limpia.

El gerente general de Discovery Costa Rica, John Scheman, destacó que otro de los componentes estrella del complejo es la figura de un gerente de Desarrollo Social, un cargo que estará al nivel de cualquier otro gerente y cuya misión será estar cerca de la comunidad y garantizar que se beneficie del proyecto.

“El punto más importante del proyecto es lo que la inversión significa para la comunidad, para la gente y para el turismo. Guanacaste ha tenido 10 años duros sin mucha inversión, es la segunda provincia más pobre del país y esta inversión puede estimular la esperanza”, manifestó Scheman.

Discovery Costa Rica, de 800 hectáreas de extensión, generará 2.000 puestos de trabajo en su etapa de construcción, que empezará en 2018, y 4.000 empleos directos e indirectos a partir de su entrada en operación en 2020. Estará ubicado cerca del aeropuerto internacional Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia, en Guanacaste, el segundo más importante de Costa Rica y que cada año recibe a cerca de medio millón de viajeros.

“Discovery ha hecho numerosos programas en Costa Rica por años y tiene un respeto profundo por la sostenibilidad y el medioambiente, y con este proyecto vamos a unir lo mejor de esta cadena y lo mejor de Costa Rica”, expresó Thomas Turner, gerente de la empresa Sun Ranch, que lleva adelante el proyecto junto con Discovery Communications.


Motor económico

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,8 millones de habitantes, que alberga 5% de la biodiversidad mundial y que cada año recibe a casi 3 millones de turistas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!