Su nombre real es Camino a Los Yungas ya que se trata de un camino de aproximadamente 80 kilómetros de extensión que conecta la capital de Boliva, La Paz, con un poblado llamado Los Yungas. Con el paso de los años se ganó el sobrenombre de “Carretera de la Muerte” porque ha cobrado numerosas vidas humanas con un promedio de 175 por año.

Tiene un desnivel de 3.000 metros, solo una parte del camino tiene asfalto y está lleno de piedras y tierra; el clima en la zona no es el mejor pues hay fuertes vientos, neblina y hasta intensas lluvias que llegan sin previo aviso.

Dado que era el único camino que se podía tomar para llegar a Los Yungas, las muertes y accidentes eran inevitables. Por ello, en 2006, se construyó un camino alterno entre Chusquipata y Yolosa, mucho más seguro, que evita uno de los tramos más peligrosos de las carretera, lo que disminuyó considerablemente las pérdidas humanas en un promedio de 35 al año.

Se ha convertido en un destino de aventura extrema, donde se ponen a prueba las habilidades y la valentía de las personas. Incluso es uno de los sitios favoritos de los viajeros que van a Bolivia. Algunas touroperadores recorridos en bicicleta por esa carretera para que veas paisajes impresionantes y conozcas la “Curva del Diablo”.

En varios tramos hay cruces y lápidas en memoria de los fallecidos en este lugar. Tiene trayectos que apenas alcanzan los tres metros de ancho, lo cual lo hace sumamente peligroso.

Para aumentar la adrenalina (y el riesgo) las curvas son muy cerradas y no hay protección en las orillas; es un camino de doble sentido, con probabilidades de que algunas piedras puedan desprenderse de la montaña.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!