El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en modelo de un estudio internacional de planificación urbana que busca mejorar la posición económica y social de ciudades mediante la construcción de proyectos arquitectónicos excepcionales, según publicó la Universidad Técnica de Múnich.

Un equipo formado por miembros de este centro, la Universidad de Hamburgo y la Universidad Técnica de Berlín han llevado a cabo la investigación con el objetivo de aclarar el impacto del denominado Efecto Bilbao.

Para ello, el equipo se ha centrado en tres proyectos como la Kunsthaus de Graz (Austria), el centro cultural y de convenciones de Lucerna (KKL), en Suiza, y el centro de ciencia interactivo Phaeno en Wolfsburgo (Alemania).

Si bien el estudio no concluye efectos directos en la revalorarización de una ciudad, si que constata efectos económicos positivos en la expansión del turismo o de programas culturales.

“El impacto de estos proyectos arquitectónicos había sido hasta ahora poco investigado”, aseguró el profesor de la Universidad Técnica de Múnich Alain Thierstein.

En los tres casos estudiados, los investigadores observaron además un aumento de la cohesión urbana, como es el caso de la Kunsthaus de Graz, que integró distritos urbanos hasta ese momento excluidos.

El Guggenheim, del arquitecto Frank Gehry, se ha convertido en un caso de estudio emblemático tras su éxito en Bilbao, con un récord de más de 1,3 millones de visitas el año pasado y un impacto económico en el entorno de 495,5 millones de euros, según cálculos del museo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!