Fundada por inmigrantes germanos el 8 de abril de 1843, la Colonia Tovar, capital del municipio Tovar del estado Aragua, es la réplica de un pueblito alemán, pero en las montañas aragüeñas. Su clima, sabores y amabilidad la hace perfecta tanto para el paseo romántico como para el turismo familiar. En tiendas de artesanías, hoteles o restaurantes, los colonieros reciben al visitante ataviados con atuendos tradicionales de Baviera, y en Carnavales hay una interesante oferta cultural con grupos de música y danza, así como arlequines y gorilas de muy buen humor.

Sus fábricas de chocolate, varias de cervezas artesanales, vinos, vitrales, embutidos o sembradíos de flores pueden ser visitados en tours guiados en transportes y choferes duchos en sus empinadas laderas. Para estancias más largas se recomienda ir también a la costa de Puerto Maya, en el límite con Vargas. Siempre rodeado de vegetación frondosa, cultivos de fresas y duraznos, neblina y una vista montañosa impresionante. Además del pueblo hay otros 23 caseríos en el municipio Tovar.

Caminos atractivos. A este destino se le puede llegar de varias formas. La vía más agradable, aunque también más larga, es desde La Victoria. Desde la ciudad de la juventud se puede hacer una parada para conocer el Cuartel Montilla, un antiguo fortín con paredes de piedra y pisos de mosaico que funciona como escuela de los músicos militares. Este encumbra una pequeña loma circundada por calles con restaurantes y cafeterías que comunican con la plaza Ribas, donde se grabaron episodios de telenovelas venezolanas y se encuentra la famosa heladería La Emisora, con 62 años de historia.

Desde Caracas hay acceso por La Yaguara –la menos recomendable–, así como desde Los Teques y El Jarillo –con una carretera mejorable, aunque con paisajes más atractivos–. Todas las vías mencionadas, se han mejorado después de los derrumbes, tras el desbordamiento del río Tuy, aunque aún tienen fallas. Lo mejor es contratar un transporte con una agencia de viajes para concentrarse en admirar los frailejones en el camino.

Desde La Victoria es posible hacer un par de paradas interesantes antes de llegar al pueblito: la carnicería de Embutidos Tovar y un mirador desde donde se puede volar en parapente junto a guías certificados.

En el pueblo puede degustar salchichas alemanas y polacas, fresas con crema, postres alemanes como el strüdel de manzana, el pie de ruibarbo y tomar chocolate caliente. Los más atrevidos podrán pedir una rodilla de cochino. Además de la conocida cerveza Tovar, que ahora tiene siete distintas variedades, también puede aprovechar para probar otras marcas de espumosas como Berlitz o La Coloniera, que se ofrecen en la fuente de los deseos del pueblo.

La experiencia se aviva al llegar a la plaza de la Colonia. En sus alrededores hay mercados al aire libre con ventas de salsas, vinos, galletas, suspiros y mermeladas artesanales, así como hortalizas y plantas ornamentales cultivadas en la zona. La iglesia del pueblo, construida y ampliada, también mantiene la arquitectura, basada en la Selva Negra alemana y que por ordenanza municipal debe aplicarse en todo edificio en el municipio.

RECUADRO

Para disfrutar más

Freiburg: conocido por ser sede del Oktober Fest durante varios años, es el primer hotel del municipio. Jürgen Othmer, séptima generación de colonieros, los espera. El lugar tiene museo de la cerveza, cabañas y habitaciones. Mermelada formidable. Contacto: hotelfreiburg.com.ve/ (0244) 355 1313/ 417 5910 y [email protected]

Edelweiss: con desayuno opcional, tiene cabañas, suites y habitaciones que van de sencilla a cuádruple. Patio interno con sillas y laderas. Construye nuevas habitaciones. Contacto:(0244) 355 1260 y www.hoteledelweiss.com.ve

Don Elicio: un paraíso mediterráneo con una rica decoración. Camas de hierro forjado y planes de desayuno, merienda y cena. Música en vivo. Ideal para parejas. Amplio patio con mesa y sillas de madera a orilla de montaña. Contacto: posadadonelicio.com, (0412) 053 5657 y [email protected]

Selva Negra: Con comedor que es también museo de antigüedades, ofrece desayuno buffet sábado y domingo, y a la carta durante la semana. Bar restaurante de varios ambientes, habitaciones, con muebles de madera y muchos libros y dos aulas/centros de reuniones. Lujo superior con suites familiares y presidencial. Contacto: (0244) 355 1415, [email protected] y @HotelSelvaNegra en IG, Tw y Fb.

RECUADRO

Contacto

Agencia de viajes Sorocua. Teléfonos: (243) 935 0298/ 233 2065. Parque Aragua nivel sótano local 1-4B


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!