Viajes

El código que nadie desea ver en su tarjeta de embarque

Los pasajeros que viajan en vuelos con origen o destino a Estados Unidos con el código SSSS en sus boletos son sometidos a intensos controles de seguridad

codigo ssss

Si viajas a Estados Unidos te recomendamos que examines con atención tu tarjeta de embarque, ya que podría depararte alguna que otra sorpresa. Una de las más molestas y, sin embargo, desconocida por la mayoría de pasajeros, es que en ella figure el misterioso código ‘SSSS’, una señal que, según publica Daily Mail, alerta a los funcionarios de seguridad aeroportuaria de que el pasajero debe ser sometido a un minucioso control.

Y es que estas cuatro consonantes forman el acrónimo de “Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad” (Secondary Security Screening Selection, en inglés), una medida implantada por los servicios de inteligencia norteamericanos tras el 11S para monitorizar individuos seleccionados al azar potencialmente peligrosos.

Ser “agraciado” con el código ‘SSSS’ suele implicar registros de equipaje, comprobación exhaustiva de la identidad y cacheos, algo que, además de suponer un engorro para el viajero, puede conllevar una importante demora en el embarque.

Aunque la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA), asegura que la elección de las personas es aleatoria, son muchos los viajeros que denuncian haber sido víctimas de ella en más de una ocasión. Todo indica que existen algunas circunstancias que aumentan las posibilidades de verse afectado por la medida, como la compra de vuelos solo de ida y el abono de los boletos en efectivo.

El rotativo británico apunta que la única forma de salir de esta “lista negra” es a través de una solicitud al TRIP, el programa de investigación de viajeros (Traveler Redress Inquiry Program) del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano.

Tomado de http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20170926/431572649531/misterioso-codigo-ssss-tarjeta-embarque.html