1. Elija bien la hora. Viajar de noche es la mejor opción ya que los niños pasarán gran parte del trayecto durmiendo, con lo cual se podrá disminuir el número de paradas. Pero si no se puede, entonces escoja el horario que coincida (cuanto sea posible) con las horas diurnas en que duermen habitualmente. Las pijamas pueden hacer más placentero el recorrido.

2. Siempre a la mano. Es importante tener cerca un bolso con objetos que los niños usan regularmente como pañales, juguetes y hasta almohadas favoritas. Al tenerlos a la mano podrá atender más eficientemente su solicitud

3. Listo para la diversión. Si dispone de tabletas podrán jugar un poco, pero no olvide los juegos sencillos como: Palabras encadenadas (consiste en decir una palabra e ir encadenando la siguiente formando una nueva con la última sílaba de la palabra anterior) o Simón dice (alguien hace el papel de Simón y dará órdenes al resto. Cada vez que diga: “Simón dice…” hay que obedecer pero si da una orden sin decir antes “Simón dice” no hay que cumplirla y el que lo haga pierde). También pueden cantar canciones conocidas o enseñar nuevas.

4. Haga varias paradas. Si es un viaje de más de dos horas, hay que hacer varias paradas en función de la distancia a recorrer. Esto para que puedan ir al baño y estirar las piernas, lo que se traduce en relax mental para todos los miembros de la familia

5. Comida y seguridad. Es importante preparar las comidas necesarias para el recorrido, así ahorrará dinero y será más saludable. Pero debe ser cuidadoso con los dulces, pues tienden a alterarlos. También es recomendable tener ropa adecuada para el clima durante el trayecto y mantener una temperatura agradable en el auto, para que sea más placentero. Y raunque los niños viajen en el asiento trasero deben ir con su cinturón de seguridad o su silla en función de la edad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!